eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artizar, en La Laguna, la única española entre las 100 mejores galerías según Artland

El portal, entre los tres más importantes del mundo, incluye a la sala lagunera en esta selecta lista por su trabajo en las redes

Imagen de la exposición de Juan Roberto Diago, actualmente en Artizar. | | EL DÍA

La Galería Artizar, que hace apenas unas semanas regresaba de su exitosa primera visita a Expo Chicago, recibió esta semana una excelente noticia. El portal Artland, uno de los tres más importantes del sector a nivel internacional, ha incluido a la sala de la calle San Agustín en el listado de las cien mejores galerías del mundo según su importancia, repercusión y el trabajo realizado a través de internet y redes sociales.

Imagen de la casona lagunera que acoge a la Galería Artizar. | | EL DÍA Almudena Cruz

La decana instalación lagunera ha obtenido, nada más y nada menos, que el puesto 36. Además, es la única entidad española que aparece en esta lista, que fue publicada el pasado jueves. «Artland es, junto a Artsy y Artnet, una de los portales más importantes del mercado del arte, galerías y ferias especializadas», explicó ayer uno de los codirectores de Artizar, Pedro Pinto. «Cada cierto tiempo realiza una lista con la cien galerías que mejor se mueven en el ámbito online y de las redes sociales», añadió. Para elaborar la clasificación, Artland se basa en tres parámetros muy concretos: la calidad de las respectivas páginas web, la calidad de sus redes sociales y el tiempo que los usuarios permanecen en dicha página. «En conclusión, destacan a aquellas salas que consiguen que su imagen en la red sea lo más atractiva posible y que genere contenidos más interesantes», dijo.

Artizar no solo ha conseguido «colarse» en este selecto grupo internacional de salas privadas de arte sino que lo ha hecho en un puesto más que importante, por delante de instalaciones mucho más relevantes en volumen de negocio y actividad. «Hay muchas galerías españolas que no han entrado y que son mucho más potentes que nosotros. Uno de nuestros artistas, Marco Alom, bromeaba estos días diciendo que es como si Hiperdino se pone a competir con Inditex», destacó Pinto.

Tal y como explica Artland, la lista –que se llama oficialmente The Online Top 100– muestra las galerías y ferias de arte contemporáneo con mejor rendimiento online, basándose en una evaluación objetiva del tráfico y el nivel de interés que generan, estableciendo puntos de referencia sin precedentes para el alto rendimiento digital. Es, continuaron, un paso más en el largo camino de Artland para hacer el mundo del arte más accesible a través del alcance, la comunicación y la eficiencia en línea, The Online Top 100 proporciona una herramienta “innovadora y esencial para el análisis de la competencia y la investigación de mercado. Enhorabuena a todas las galerías de la lista por su excelente resultado”.

Trabajo realizado

Los responsables de esta señera instalación dedicada al arte achacan a este nuevo éxito a un trabajo realizado durante la pandemia sanitaria, cuando se volcaron en la digitalización de su inventario, depósitos y colección.

También renovaron por completo su página web y dieron un nuevo impulso a sus redes sociales. «Estamos sorprendidos de haber recibido ese correo comunicándonos nuestra inclusión en la lista y tremendamente felices por ello», celebró. Solo por poner un ejemplo. El primer puesto de esta lista lo ocupa, nada y mas y nada menos, que Gagosian.

Esta galería, fundada por Larry Gagosian en 1980, tiene actualmente diez sedes repartidas por el mundo: cuatro en Estados Unidos (tres en Nueva York y otra en Beberly Hills), dos en Londres, dos en Suiza (Basilea y Ginebra), una en Roma, una en Atenas y una en París, Francia.

En la década de los ochenta, la sede de Los Ángeles exhibía obras de jóvenes artistas como Eric Fischl, Jean-Michel Basquiat y David Salle. Por su parte, la sede de Nueva York preparaba exposiciones dedicadas a la historia de la Escuela de Nueva York, el Expresionismo abstracto y el Pop Art mostrando obras de Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein y Willem de Kooning.

El segundo puesto es para Agora Gallery, fundada en 1984 y con sede en Nueva York. De hecho, la mayor parte de las salas incluidas en el listado proceden de países como Estados Unidos, China, Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra o Canadá.

Compartir el artículo

stats