eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danza

El Sauzal dedica diez días al movimiento de la mano del XII Festival DanzaTTack

El encuentro cultural arranca este viernes y se extenderá hasta el próximo domingo día 15 de mayo

Imagen de la presentación de este lunes: Juan Reyes, Mariano Pérez, Alejandro Krawietz y Sara Mateos. El Día

Desde que hace unos años el Ayuntamiento de El Sauzal rescatara la celebración del Festival DanzaTTack, este municipio del norte de Tenerife se ha convertido en la capital de las artes del movimiento. La agenda de este año se extiende desde este viernes, día 6 de mayo, hasta el próximo día 15 de mayo. Pese a que su hogar principal es El Sauzal, algunas de sus actividades se extienden a localidades como El Rosario, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

La presentación de la agenda de este año tuvo lugar este lunes en el Centro Cultural del municipio y contó con el alcalde, Mariano Pérez, el director insular de Cultural, Alejandro Krawietz y la directora de la Fundación Disa, Sara Mateos. Mientras, Juan Reyes, director artístico del certamen, fue el encargado de dar cuenta de algunos de los detalles de este extenso programa dedicado a la danza.

De carácter internacional, DanzaTTack cuenta con distintos apartados. «Diseñamos nuestra agenda a partir de la evaluación de lo que ha pasado en la edición anterior. De esta forma llegamos a la conclusión de que teníamos que ampliar la presencia de compañías profesionales de danza. De esta forma, prácticamente hemos duplicado el número de inscritos, llegado a las 183», adelantó Reyes.

El acto sirvió, además, para presentar la imagen de este año. En cada edición, una muñeca distinta sirve de emblema para el cartel. En este caso se trata de una pieza de artesanía de procedente de Nigeria que fue elogiada por todos los presentes. 

El Festival Internacional CineDanza es otro de los emblemas del Festival DanzaTTack. Cada año, el número de propuestas que se presentan a este concurso de cine es mayor. Este 2022, en El Sauzal se han recibido la friolera de 1450 proyectos procedentes de 107 países distintos. «Hemos cerrado la selección oficial en 30 trabajos», detalló Reyes. 

Como ya es tradición DanzaTTack servirá como sede del Foro Artes Escénicas y Urbanas, que cumple también doce años. Tendrá lugar en el Centro Cultural del casco este viernes a las 18:00 horas. Tendrá una duración aproximada de una hora y media. «La temática de esta edición guarda relación con las dificultades a las que la cultura ha tenido que hacer frente a lo largo de estos últimos dos años y cómo enfrenta el futuro próximo partiendo de la experiencia adquirida y las secuelas que haya podido dejar en los procesos y gestiones», explicaron.

Concretamente, el título del foro será La cultura entre dificultades, y guarda «relativa relación» con el debate realizado en El Paso, La Palma, el pasado 18 de marzo de 2022, organizado por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, en cuyo seno se expusieron fórmulas utilizadas durante ese tiempo de supervivencia y adaptación de la cultura. "En esta ocasión, la mirada se dirige al futuro para proponer desde la experiencia cómo proyecta y cómo resolver los problemas», dijo Reyes.

DanzaTTack también incluirá el estreno de algunas coproducciones como La dama de otoño, a cargo de la compañía María Mora. Se podrá ver el 12 de mayo en el Teatro El Sauzal a partir de las 20:00 horas. Se trata de un proyecto artístico que visibiliza a las mujeres de una generación: las nacidas a mitad del siglo XX. «Es una obra intimista que viaja a través de las edades de la mujer haciendo un recorrido por las diferentes estaciones del año, que se asemejan a los momentos vitales», detalla la sinopsis. Según Reyes, uno de los objetivos del certamen sauzalero es «no solo generar contenidos» sino crear propuestas que, a su vez, promuevan la creación de contenidos. 

El festival cuenta con la colaboración de la Fundación DISA, el Ayuntamiento de El Sauzal y la participación del Cabildo de Tenerife, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias. Toda la programación detallada y la venta de entradas se pueden consultar en la web www.danzattack.com.

Todos los representantes institucionales insistieron ayer en el valor de un certamen que apuesta especialmente por la educación y cada año lleva su programación hasta distintos centros formativos. Asimismo, la propuesta permite llevar la cultura a los municipios más pequeños.

De hecho, el alcalde de El Sauzal resaltó que “ser sede del festival es toda una suerte, pues sabemos la importancia y la repercusión que tiene a nivel insular. Para nosotros, el binomio cultura y turismo siempre ha funcionado muy bien. Pues las personas que se acercan al festival, conocen el pueblo como recurso turístico y, por consiguiente, nuestro comercio y nuestros estupendos establecimientos gastronómicos».

Compartir el artículo

stats