Luis Millares Sall, más conocido como Totoyo Millares, ha muerto este domingo, 1 de mayo. Maestro del timple, es una leyenda de la música canaria, nació en Las Palmas de Gran Canaria en julio de 1935 y era considerado uno de los intérpretes y divulgadores más importantes del timple contemporáneo, era reconocido como el renovador de la interpretación del instrumento y creador del estilo de timple moderno. A través de su escuela enseñó la interpretación del timple a miles de alumnos desde su creación en 1954.

Hijo del poeta y dibujante Juan Millares Carló y la pianista Dolores Sall y Bravo de Laguna, tenía ocho hermanos que siguieron el oficio familiar, como el pintor y grabador Manolo, los poetas Agustín y José María, el humorista gráfico Eduardo o la pintora Jane, madre del periodista, escritor e historiador del turismo en Canarias Míchel Jorge Millares.

En 1969, después de conocer al periodista Nanino Díaz Cutillas fundó Los Gofiones, con la que trabajó para rescatar el folclore canario mas puro y tradicional, por lo que recorrió las islas en busca de melodías e interpretaciones tradicionales, elaborando un gran estudio de campo.

En 1983, después de muchos trabajos como solista grabando discos u ofreciendo conciertos y recitales, fundó la Orquesta popular del timple.

A lo largo de su carrera ha editado más de 80 discos entre los que destaca la Antología del Timple en tres volúmenes. En numerosos trabajos ha colaborado con importantes músicos de diversos ámbitos, siendo el primer intérprete que tocó el timple con la Orquesta Filarmónica de Las Palmas.

Entre las distinciones cosechadas está el Premio Canarias, que ganó en 2015 en la modalidad de Cultura Popular. También ha recibido la Insignia de Oro de la Mancomunidad de medianías de Gran Canaria en 2005, el Roque Nublo del Cabildo de Gran Canaria en 2006, el Magec de honor en 2006, el de la SGAE en 2008, el del Ayuntamiento de Tejeda en 2010 o el Premio Telde en 2012.