eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Mueca, 20 años de cultura

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz celebra sus dos décadas de vida, del 5 al 8 de mayo, con más escenarios, una feria del libro y más danza

Foto de familia de la presentación de Mueca. MARIA PISACA

Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle, celebra su 20 aniversario liberado al fin de mascarillas y restricciones. Será, concretamente, entre los próximos 5 y 8 de mayo con una programación más internacional que nunca y novedades como una Feria del Libro incluida en la programación.

La Plaza de Europa de Puerto de la Cruz, situada frente a las Casas Consistoriales, fue el lugar escogido este miércoles para presentar la programación. Además del consistorio, participan en la organización del mismo la plataforma vecinal Cómplices Mueca –que celebra su primera década de vida– y las empresas locales Aqualia y Valoriza, que patrocinan Mueca 2022.

Las cifras

Serán, en total, medio centenar de espectáculos de teatro, música, danza, literatura, circo y clown. Esas 50 propuestas artísticas correrán a cargo de unas treinta compañías que se distribuirán, asimismo, entre los siete espacios y cuatro universos artísticos repartidos por la ciudad. Algunas de esas compañías volverán a las calles del municipio turístico para festejar este 20 aniversario con algunas de las propuestas más icónicas vistas en el festival. 

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, ejerció de maestro de ceremonias en un acto que tuvo lugar junto al corpóreo del certamen que se inauguró en la Plaza de Europa hace un mes. «La imagen de nuestro festival ha dado, literalmente, la vuelta al mundo gracias a los visitantes que se han fotografiado junto a él», festejó el edil socialista. Acompañándolo, además de los representantes anteriormente mencionados, estuvieron también el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; el director del Departamento de Innovación y Talento Digital y Tenerife Convention Bureau de Turismo de Tenerife, Terry Mederos; y Hortensia Hernández, portavoz de la plataforma Cómplices Mueca. Por otro lado, también asistieron colaboradores como el representante Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) artistas como Amanhuy Cala, de Abubukaka, una de las componentes de la compañía de teatro aficionado La Pandilla y representantes de las asociaciones solidarias (AsmiPuerto, Visión Azul y Fundación Canaria José Luis Montesinos) que prestarán sus nombres para ser los apellidos de los diferentes espacios del festival.  

Una de las novedades de esta edición, que arrancará el próximo jueves con una pieza de la mencionada compañía local La Pandilla (de 20:00 a 21:10 horas horas en el Espacio Lago Martiánez), es el incremento de espectáculos de danza. Asimismo, también habrá una Feria del Libro ubicada en la Plaza del Charco a la que hay que unir actividades formativas.

La mayoría de representaciones serán de carácter gratuito y acceso libre. Concretamente, habrá tres tipos de accesos a los espectáculos: con entrada (cuyo coste serán 2 euros), entrada con reserva y de entrada libre. La adquisición y reserva de las localidades se puede realizar ya desde la página web del certamen (www.festivalmueca.com) y en Tickety.es. Como novedad, este año se ha incorporado la posibilidad de comprar una entrada para las mascotas (concretamente los perros) en aquellos espacios al aire libre que requieran reserva o compra. «Mueca o tiene ningún afán recaudatorio, como puede comprobar por el precio de las entradas. Es solo una forma de controlar los aforos y la mayoría de los espectáculos, como verán, son gratuitos».

Como ya es tradición, la compañía tinerfeña Abubukaka tendrá un papel protagonista en la inauguración del festival. Estrenará su nuevo espectáculo el jueves 5 a las 21:30 horas en el Estadio de El Peñón. La pieza, que ha sido bautizada como Alienación indebida, volverá a verse el viernes y el sábado a la misma hora y en el mismo escenario. Cala recordó que llevan ya una década participando en Mueca y que este espectáculo tendrá guiños a piezas anteriores. «Mueca es algo único. Hemos estado en bastantes festivales y podemos decir que ninguno tiene el encanto que tiene este», destacó el artista.

Puerto Street Art

Otra de las señas del festival es la intervención artística en las calles de Puerto de la Cruz, algo que se ha convertido ya en una marca de la ciudad. La iniciativa Puerto Street Art vuelve a la carga tras dos años de limitaciones.

Habrá varios proyectos. Uno de ellos, denominado Todos somos lo mismo, llegará a cargo del creador tinerfeño Julio Nieto, que repartirá sus rostros de hormigón por las calles de Puerto de la Cruz en representación de los habitantes de los cinco continentes. Isaac Cordal, por su parte, llevará a cabo Cement Eclipses, una intervención urbana con «pequeñas esculturas figurativas». Finalmente, el ucraniano Aleksei Bordusov realizará el mural callejero titulado Aec Interesni Kazki.

Compartir el artículo

stats