eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Pedro González, parada obligatoria

LM Arte Colección inaugura su primera exposición temporal dedicada a la obra del artista tinerfeño Pedro González, que estará abierta hasta el 11 de junio

16

LM Colección inaugura Pedro González: de los icerses al cosmoarte Carsten W. Lauritsen

Es imposible revisar la historia del arte contemporáneo en Canarias sin hacer una parada en el lagunero Pedro González (1927-2016). LM Arte Colección, el más reciente de los museos del casco histórico de la ciudad de los Adelantados, programa su primera muestra temporal y se la dedica al creador de las series 'Icerse' y 'Cosmoarte'. Estará disponible para su visita hasta el 11 de junio.

Pedro González, parada obligatoria. Tras abrir sus puertas a finales del año pasado en la lagunera calle Carrera, LM Arte Colección inauguró ayer la primera de sus muestras temporales. La planta baja de la casona del siglo XVII restaurada ex-profeso para mostrar una de las colecciones privadas de arte más importantes de las Islas acoge, desde este jueves 21 de abril, una nueva exposición dedicada al recordado artista tinerfeño Pedro González.

El horario de la instalación, situada en el número 32, se extiende de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados permanecerá abierta en horario de mañana, entre las 10:00 y las 14:00. Es necesario recordar que LM Arte Colección abrió sus puertas con una muestra permanente de sus fondos a la que ahora se une esta exposición temporal dedicada al que fue, sin duda, uno de los creadores canarios más importantes del siglo XX, el lagunero Pedro González. 

El proyecto, titulado Pedro González. De los icerses al cosmoarte, estará disponible para su visita hasta el próximo 11 de junio. «González es, sin duda, el artista mejor representado de nuestra colección en cuanto al número de obras, unas 37. Es un porcentaje importante y además son todas obras destacadas dentro de su trayectoria como este Icerse, uno de los mejores de su trayectoria. También contamos con piezas muy interesantes como una colección de dibujos, son pequeños bocetos», explicó, justo antes de abrir la nueva muestra a los visitantes, el director del museo lagunero y conservador de la colección, Eliseo G. Izquierdo

«Más allá de cualquier interpretación, es un pretexto para investigar y jugar con el espacio»

Eliseo G. Izquierdo - Director del museo

decoration

González (1927-2016) era el número uno en la lista mental de los gestores de este espacio para protagonizar esta primera exposición temporal. Los motivos son varios pero la coincidencia temporal ha tenido también su peso. «Esta serie de Icerse se empezó a exponer en 1962, hace ahora justo 60 años. Además, pasados unos 30 años de esas exposiciones, él mismo se reencontró de nuevo con la serie y volvió a hacer otros. Jugando un poco con esa matemática, ahora le tocaba otro reencuentro. Encima este año él cumpliría 95 años, quedan apenas cinco para su centenario», precisó Izquierdo.

En las paredes de LM Arte Colección podrán verse 32 de sus creaciones. De ellas, además, 19 pertenecen a distintas colecciones privadas de la Isla, lo que hace del recorrido una experiencia aún más interesante. 

Además, tal y como se precisa en su título, esta muestra se centra en uno de los períodos más interesantes del pintor lagunero, que además fue profesor y el primer alcalde de la etapa democrática en el municipio de La Laguna. «Icerse supone una ruptura, el comienzo de su verdadero lenguaje como pintor. Luego, tal y como vemos, pasa ya a Cosmoarte. Retomará la figuración pero siempre jugando con lo que había planteado aquí», precisó el experto.

Izquierdo habló de la relevancia de unas piezas que son también, además de un importante testimonio creativo, testigos de toda una época. «Icerse es, en realidad, una investigación en torno a la abstracción», precisó. «La palabra icerse remite a una zona de Candelaria, una palabra preciosa. En esa zona, Pedro González había comprado una pequeña finca. Pero más allá de cualquier interpretación geográfica y relacionada con el terreno, es un pretexto que él toma para empezar a investigar y jugar con el espacio», añadió. 

Algunas piezas de su época anterior a la serie Icerse, durante la etapa en la que se vio obligado a exiliarse en Venezuela, también cuelgan en la primera estancia de esta exposición. «Lo interesante está también en las obras últimas de Venezuela. Este momento es importante. Pedro González regresó a Tenerife en el 61. En los últimos dibujos y pinturas que hace en Venezuela, empieza ya a plantear cuestiones que anticipan un poco esta serie. Estos volúmenes que van apareciendo por ahí tienen mucho que ver con lo que luego se convierten en los icerses».

A continuación, el visitante puede adentrarse ya en la serie Cosmoarte, que es sin duda una de la más extensas y la más conocida de este pintor. «La exposición se centra en la década de los sesenta porque no es sólo fundamental en la obra de Pedro González sino en general. En el 63 se funda, y él es uno de los grandes promotores, el Grupo Nuestro Arte. El lenguaje artístico nacional estaba en ese momento muy marcado todavía por el recién fundado Grupo El Paso (1958). Este diálogo con la abstracción estaba muy de actualidad y es un tema interesante», apostilló Izquierdo.

Para el futuro, LM Arte Colección cuenta ya con varios proyectos, incluida una exposición en 2023 dedicada íntegramente a las colecciones privadas de la Isla. «Hablamos, de paso, de la importancia del coleccionista en a carrera del artista, porque pintar tiene que tener una segunda parte que es poder sobrevivir y Pedro González lo consiguió. Es, sin duda, de los artistas de los que más obra se puede encontrar en las colecciones canarias. Fue un pintor muy prolífico», sentenció.

Luz Marina Lorenzo es la responsable de la colección de esta instalación, que atesora un total de unas 600 piezas.

Compartir el artículo

stats