eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cesión de obras | El MACEW amplía su catálogo

El último regalo de Vicki Penfold

Familiares de la artista polaca ceden parte de su fondo cultural al Museo Eduardo Westerdahl

| e.d.

El Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) de Puerto de la Cruz custodia, junto con el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), una parte del legado cultural de la artista polaca Vicki Penfold. El acuerdo de cesión se certificó hace diez meses después de que la hija de la creadora, afincada en Tenerife en los años 60 del pasado siglo, se pusiera en contacto con el director del centro museístico ubicado en la Casa de la Aduana, Celestino Hernández Sánchez, para informar de una decisión que ella y sus hermanos tomaron en agradecimiento a las vivencias que experimentó en sus últimas cuatro décadas de existencia en la Ciudad Turística.

El último regalo de Vicki Penfold Jorge Dávila

Hija adoptiva portuense

Victoria Sandberg, conocida artísticamente como Vicki Penfold, conectó desde su llegada a la Isla con figuras relevantes de la cultural local: formó parte del grupo Nuestro Arte e incorporó los conocimientos adquiridos en el Castillo de Salzburgo de la mano del maestro Oscar Kokoschka, maestro del expresionismo internacional. Sus raíces como creadora se remontan a una primera exposición en Tanga [Kenia - 1945] y a lo largo de su amplia trayectoria fue miembro de la Real Sociedad de las Artes de Londres (1966); integrante de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel - RACBA (1988) y Supernumeraria (2011); componente de mérito de la Agrupación de Acuarelistas Canarios (1996) e hija adoptiva de Puerto de la Cruz (2004).

El último regalo de Vicki Penfold Jorge Dávila

Formada en la pintura, la escultura y el grabado en el Instituto de Artes Plásticas de Cracovia (Polonia), Vicki Penfold (1918-2013) su vida estuvo marcada por la invasión nazi de Polonia. Este conflicto bélico la llevó, primero, por distintos campos de presos y, una vez fue liberada, y a residir en varios países antes de fijar su residencia en la Isla: en el momento de fallecer vivía en el núcleo portuense de La Asomada.

El último regalo de Vicki Penfold Jorge Dávila

En el inventario que Lyn [hija de Vicki Penfold] y sus hermanos han depositado en el MACEW hay una veintena de cuadros ejecutados en distintas técnicas pictóricas, casi dos centenares de libros, un amplio material gráfico y parte de la correspondencia que la artista mantuvo con familiares y colegas de la profesión. «Necesitamos tiempo para analizarla –está en varios idiomas–, escanearla y valorar su incorporación al museo debido a la gran importancia que tiene la figura de esta mujer en la vanguardia artística del siglo XX», comenta Celestino Hernández Sánchez sobre el «regalo» que les ha hecho la familia de una creadora que inicialmente se instaló en el área metropolitana de Tenerife antes de fijar su residencia en el municipio de Tacoronte para abrir un taller de pintura en el que se dio un hecho insólito en la España de la década de los setenta: la presencia de modelos desnudos que servían de referencia a los artistas que asistían a las clases que impartía la artista polaca.

La conexión Westerdahl

Un porcentaje elevado de la decisión que tomó recientemente Lyn Penfold está justificada a partir de la buena relación que mantuvo su madre con Eduardo Westerdahl y la esposa de este, Maud Bonneaud, en los años que vivió en Puerto de la Cruz. La dirección del MACEW ha mantenido contactos con el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, con el objeto de manifestar su propósito de incorporar este legado a la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl. El problema, no obstante, sigue siendo el mismo: la falta de espacio para distribuir el material y la imposibilidad de realizar una intervención en la Casa de Aduanas portuense por el hecho de ser un inmueble protegido. La herencia de Vicki Penfold, pues, está a la espera de encontrar su propio espacio en la ciudad que acogió a esta misteriosa mujer.

Hay algo en la interesante y sufrida vida de Vicki Penfold comparable con las aventuras que vivió Karen Dinesen en Kenia [la protagonista de Memorias de África]. En la serie fotográfica se aprecian diferentes momentos de los innumerables viajes que realizó la artista polaca antes de instalarse en Tenerife.

Aún no está expuesta

Óscar Domínguez, Maribel Nazco, Juan Ismael, María Belén Morales, Pedro González, Lola Massieu, Felo Monzón, Carla Prina, Pepe Dámaso, Eileen Agar o Manolo Millares son algunos de los creadores que exponen alguna de sus creaciones en el museo de Puerto de la Cruz. El deseo es incorporar en breve el depósito realizado por la familia de Vicki Penfold, pero la dirección del MACEW admite la existencia de un serio inconveniente. «El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias es el depositario de la obra y, por lo tanto, el encargado de su custodia pero el valor de la misma debe ser disfrutada por la ciudadanía», expone Celestino Hernández. | J.D.

Compartir el artículo

stats