TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde hoy y hasta el domingo, a las 19:00 horas, Hive (Colmena, 2021), la ópera prima de la directora kosovar Blerta Basholli. Esta película, especialmente recomendada por el Ministerio de Cultura para el fomento de la igualdad de género, se centra en la historia de una mujer que se aventura a crear una empresa después de que su esposo desapareciera en la guerra.

Yllka Gashi, Cun Lajci, Aurita Agushi, Kumrije Hoxha y Elisabeth Moss encabezan el reparto de este largometraje que resultó ganador en la categoría internacional del Festival de Sundance 2021 y obtuvo el gran premio del jurado, el premio del público y la estatuilla a Mejor dirección, además del galardón a la Mejor actriz para Yllka Gashi en el Festival de Cine de Valladolid-Seminci. Hive se pasa este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife en versión original en serbio con subtítulos en español.

La cinta muestra la historia de Fahrije, cuyo marido desapareció en la guerra de Kosovo. Además de su dolor, su familia está sufriendo las consecuencias económicas de la guerra. Con el fin de mantenerlos a todos, abre un pequeño negocio agrícola, pero en la aldea patriarcal y tradicional en la que vive su ambición y sus esfuerzos por empoderarse a sí misma, y a otras mujeres no se ven como cosas positivas. La protagonistas tendrá que luchar, no solo por mantener a flote a su familia, sino también contra una comunidad hostil que la anima a fracasar.

Las entradas para acudir a las proyecciones de cine en TEA se pueden adquirir a través de la página web del centro (www.teatenerife.es). Aunque se recomienda que la adquisición de las localidades se realice de manera on line también se pueden adquirir de manera física en la taquilla. Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante la proyección. Para cumplir con las medidas de seguridad, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.