eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias recibe 227 proyectos para rodajes con historias isleñas

El laboratorio de redacción de guiones ‘IsLABentura’ cierra su primera fase con ideas procedentes de tres continentes distintos

Un rodaje de una producción de época en La Orotava. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, ha recibido un total de 227 proyectos de guiones para películas o series basadas en historias del Archipiélago. Este es el resultado de la convocatoria abierta en la primera edición del Laboratorio de Guiones IsLABentura Canarias, que acaba de cerrar el período de recepción de propuestas. La idea, explican sus responsables, es que Canarias no solo se caracterice dentro de la industria audiovisual por acoger grandes producciones gracias a sus versátiles localizaciones sino por ofrecer historias donde Canarias sea, también, la protagonista.

El proyecto IsLABentura Canarias se ha sumado, así, a la estrategia del Instituto de Desarrollo Cultural y de Canary Islands Film, su departamento para el fomento de la industria audiovisual en las Islas. Natacha Mora es la directora de ese departamento y esta misma semana celebró los buenos resultados obtenidos en esta primera experiencia a nivel regional. «Trabajamos dos vertientes, una es la atracción de producciones audiovisuales a Canarias y creo que eso ya no hay quien lo ponga en duda. No obstante, sí es verdad que la parte de impulsar nuestras propias historias nos quedaba más pendiente. Por eso nace este laboratorio de guiones, que comenzó primero en La Palma con muy buenos resultados», detalló.

«Queremos que haya guiones basados en nuestras historias, ficticias o no ficticias»

Natacha Mora - Directora de Canary Islands Film

decoration

IsLABentura, que fue presentada oficialmente en el Encuentro Nacional de Guionistas que se celebró el pasado marzo en Valencia, ha cerrado el período de recepción de propuestas con un éxito mayor del esperado.

En total, según los datos facilitados esta semana, se han recibido 227 proyectos de guión procedentes de todo el planeta. Concretamente, 77 son proyectos canarios (45 de Gran Canaria, 29 de Tenerife, 2 de La Palma y 1 de Fuerteventura); 113 proceden de trece comunidades autónomas españolas donde las más numerosas son de Madrid (48), Cataluña (15) Comunidad Valenciana (13) y Andalucía (12). A ellas se suman dos llegados de Alemania y Portugal, así como 33 de América Latina. En este apartado los más numerosos son de Argentina (9), Colombia (4) y México (4), si bien también figuran otros de Chile, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Cuba, Ecuador y Guatemala. El paquete se completa con tres ideas de guiones enviadas desde el vecino continente africano: Guinea Ecuatorial (2) y Marruecos (1). Hay historias vinculadas a las ocho islas.

«Sabemos ya que Canarias puede ser Grecia o Cuba, puede ser cualquier sitio pero trabajamos en la línea de que Canarias sea Canarias. Que haya guiones basados en nuestras historias, ficticias o no ficticias, o en nuestras localizaciones. Ponemos como referente la serie Hierro, una producción con historias ficticias pero donde la Isla y su cultura se convirtieron en un personaje más. Esa es la referencia para explicar este proyecto», añadió Mora.

Ahora comienza la segunda fase de la iniciativa: la selección de las 14 propuestas que participarán en el programa tutorizado por expertos que han diseñado las responsables de la iniciativa. «Uno de nuestros objetivos es crear vínculos con otros países. Imagina que un guionista chileno escribe una historia que comienza en Chile o acaba allí pero que la mayor parte se desarrolla en las Islas. Eso nos dará la facilidad de buscar a productoras en ambos países, fórmulas de coproducción y que nuestra cultura se exporte. Queremos exportar e importar historias, profesionales y que hagamos de puente entre continentes», aseguró por su parte la directora de IsLABentura, María José Manso.

«Exportar e importar historias, profesionales y ser puente entre continentes»

María José Manso - Directora de IsLABentura

decoration

«A medida que estamos leyendo los guiones que hemos recibido, nos estamos dando cuenta de que el nivel de profesionales que se han presentado es alto y las historias son muy interesantes. Ahora le toca al equipo de tutores elegir a los 14 participantes de esta primera edición de IsLABentura Canarias», continuó.

Las propuestas que resulten seleccionadas formarán parte de un programa tutorizado con varios de los mejores guionistas del país (El ministerio del Tiempo, La isla mínima, Verano 1993, La mujer sin piano). Estos serán los encargados de ayudar a los aspirantes a dar los retoques necesarios para su posterior presentación a productoras de cine y televisión nacionales e internacionales.

Además, en el primero de los encuentros presenciales de IsLABentura cada participante podrá visitar la isla de la que ha escrito, recibiendo el apoyo de cada cabildo en la búsqueda de localizaciones, cronistas, historiadores o cualquier persona que pueda favorecer el desarrollo de su guion.

Tutores de prestigio y talleres

Tal y como adelantan desde el departamento cultural del Gobierno de Canarias, uno de los grandes atractivos de esta convocatoria es «el prestigioso plantel de tutores y tutoras» que colaboran en el proyecto. Serán grandes profesionales de la industria, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, con premios de gran prestigio, carreras consolidadas y «proyectos, en algunos casos, con millones de seguidores». Entre ellos figura Jordi Calafí (El Ministerio del Tiempo, Isabel); Rafael Cobos (La Isla mínima y El hombre de las mil caras, ambas Goya Mejor Guión); Virginia Yagüe (Los niños salvajes, Biznaga de Plata Mejor Guión; La República); Curro Royo (Desaparecidos, Hernán; Médico de Familia, Periodistas); Marta Sánchez (Aída, 7 vidas, Supernormal); Lola Mayo (La mujer sin piano, Concha de Plata FSS; Lo que sé de Lola, nominada Goya); y Ana Sanz Magallón (consultora de guión de Verano 1993, Premio Gaudí mejor guión y nominada Goya mejor guión, y de La mujer del siglo). Habrá también talleres formativos en La Palma y un tercer encuentro en una isla por determinar que consistirá en una visita de productoras de nivel nacional e internacional para darles a conocer de forma directa los guiones ya finalizados. | A. C.

Compartir el artículo

stats