eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El Ciclo de Conciertos Formativos vuelve a Arafo con matinés una vez al mes

Luisa Machado y Alberto Méndez inauguran esta segunda edición el domingo día 24 de abril

Cartel del primero de los conciertos del ciclo.

La Villa de Arafo recupera este mes de abril el Ciclo de Conciertos Formativos después del éxito que cosechó su primera edición durante el pasado año. Estos conciertos matinales arrancarán el próximo domingo 24 de abril y se prolongarán hasta octubre con una periodicidad mensual. Una vez al mes, a las 12:00 horas, este nuevo ciclo ofrecerá diferentes estilos musicales en diferentes rincones del municipios, y en esta segunda edición también tendrá cabida el jazz, la música de raíz, la música clásica e incluso propuestas de fusión. Para acudir a cada una de estas citas será necesaria entrada con previa reserva enviando un correo electrónico a la dirección ciclo.microconciertos@arafo.es que se podrán solicitar desde dos semanas antes de cada concierto.

El coordinador y director artístico del Ciclo de Conciertos Formativos, Tomás Miguel Fariña, indica que, «tras el éxito de la primera edición, esta nueva entrega permite consolidar el ciclo de conciertos» y celebra que Arafo pueda acoger todas estas propuestas musicales puesto que «parece que las Islas carecen de espacios y de un circuito para los músicos de pequeño formato, como solistas, dúos o tríos». Así, el coordinador musical aventura una larga vida a este ciclo puesto que «hay artistas y formaciones esperando para exponer sus trabajos y están encantados de poder contar con un circuito como este en el que moverse».

 De este modo, los conciertos que se incluyen en este ciclo no solo se centran en pequeñas formaciones sino que además mantienen sus aforos reducidos, para no más de 60 personas, aunque ya el año pasado agotaron las entradas en muchos de los conciertos para una cantidad de público similar. Fariña explica que también se mantienen, e incluso aumentan, los lugares que acogerán los conciertos este año. La programación dará comienzo en la Zona de Ocio, Artesanal y del Agricultor El Pino y, con el objetivo de dinamizar diferentes zonas de la Villa de Arafo, en esta ocasión también habrá conciertos en la Casona de Secundino Delgado y en la Iglesia de San Juan Degollado, donde se podrá disfrutar de un concierto de música sacra.

Esta segunda edición del Ciclo de Conciertos Formativos cuenta ya con la programación cerrada para los siete conciertos que componen esta nueva entrega en 2022, y que tendrán lugar el último domingo de cada mes. Serán conciertos en formato matiné, con el objetivo de atraer a un mayor número de personas puesto que con este horario, a las 12:00 horas, no coincidirá con muchas otras actividades programadas en lugares cercanos.

Protagonistas

Esta nueva edición arrancará en una semana con la actuación de Luisa Machado y Alberto Méndez, que mostrarán su particular visión de la música con influencias del jazz, pop, blues, sin olvidar la raíz. Una de las cantantes más consolidadas y reconocidas de las Islas junto al bajista Alberto Méndez inaugurarán el ciclo en la Zona de Ocio y Artesanal El Pino, para el que ya se pueden solicitar las entradas.

Tomás Miguel Fariña desea que en este ciclo haya representación artística de todas las Islas y, sobre todo, «no queremos cerrarnos a ningún estilo musical». De este modo, en esta segunda edición habrá propuestas de índole popular, como es el caso de la propuesta Vientos de Salmor, pero también participará Javier Laso con un repertorio para piano con obras del Romanticismo que será una propuesta mucho más clásica y también se ofrecerá un concierto sacro de la mano de Camerata lacunensis. «Tendrán cabida todo tipo de músicos y también todo tipo de estilos y de formaciones, ya sean vocales, instrumentales o que combinen diferentes disciplinas artísticas», resume Fariña, quien avanza que incluso habrá una propuesta que combina la música y la poesía, de la mano de Ernesto Rodríguez Abad y José Manuel Ramos.

Compartir el artículo

stats