eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mueca cumple 20 años como ejemplo de la cultura acordada con la ciudadanía

La plataforma ciudadana Cómplices Mueca celebra su décimo aniversario conformada por vecinos, empresarios y colectivos que ayudan a la confección de cada nueva edición

Un espectáculo de Mueca de 2014. E. D.

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, calienta motores para celebrar, entre el 5 y el 8 de mayo, su 20º aniversario. Esta iniciativa desplegará el circo, el teatro, los títeres, la danza y la música gracias al trabajo que realizan sus organizadores, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la plataforma ciudadana Cómplices Mueca, un movimiento social y participativo que ha hecho posible que vecinos, empresarios y colectivos del municipio sientan absolutamente suyo este festival. Los integrantes de esta plataforma esperan con ansias este 20 aniversario y se declaran «comprometidos» con esta nueva edición que prometen que «llenará las calles de alegría, seguridad, reactivación económica y, sobre todo, de cultura para todos los públicos».

Aunque el festival cumple este año dos décadas de historia, la plataforma es un poco más joven y celebra este año su décimo aniversario. La plataforma Cómplices Mueca se encuentra integrada por artistas, empresarios, organizaciones del tercer sector y personas que, de manera individual, desean aportar su trabajo y esfuerzo para asegurar el buen desarrollo del festival. Verónica Rodríguez era concejal de Cultura cuando se creó la plataforma y asegura que su aparición en 2012 «fue vital para la recuperación del festival» ya que hubo un paréntesis de dos años en los que su celebración se suspendió. Además, concluye que esta agrupación «ha sido vital para su continuidad», así como su mantenimiento a lo largo de los años más complicados de la crisis económica. «Ahora continúa siendo fundamental porque es el corazón de Mueca, es la que diseña su hoja de ruta, la que vela por que los objetivos marcados por el plan de acción cultural se ejecuten y, a la vez, la que sirve de apoyo al resto de los operadores culturales en el desarrollo del festival», relata Rodríguez quien resume: «Mueca se ha consolidado como un referente cultural a nivel internacional y eso ha sido, en gran parte, gracias a la plataforma».

El cambio con el surgimiento de Cómplices Mueca fue clave ya que se pasó de una gestión única por parte de los responsables políticos municipales y de los trabajadores del Área de Cultura del Ayuntamiento a una gestión participativa de todos los sectores del municipio y donde todos eran bienvenidos, desde comerciantes, hoteleros, restauradores, colectivos culturales, tejido asociativo, comunidad educativa o sector del transporte, entre otros muchos ámbitos. Pero esta iniciativa no solo ha sido decisiva para Mueca sino también, aventura Verónica González, para «la forma de hacer Cultura en el Puerto de la Cruz».

Mueca cumple 20 años como ejemplo de la cultura acordada con la ciudadanía ED

Carmen Nieves Farrais fue también concejal de Cultura en Puerto de la Cruz en la legislatura 2007-2011 y asegura que ya en esos años «Mueca me cautivó» por «el trabajo enorme que conlleva, la dedicación del equipo y por hacer tanto y tan bueno con unos recursos económicos tan limitados». Todo ello, comenta, «te hace creer que nada es imposible y que con trabajo todo se puede sacar adelante». Al igual que el resto de sus compañeros de la plataforma, «cada uno aportamos sugerencias, mejoras en la imagen, ideas para su organización y posibles espectáculos que se puedan adaptar al formato Mueca», explica Farrais. Y, así, la plataforma ha supuesto en estos diez años «una apuesta por concebir la cultura de una manera creativa y participativa» y ha permitido «posicionar a Mueca entre los principales festivales de calle de nuestro país», concluye y celebra que esta edición «nos ha devuelto la posibilidad de reencontrarnos con los locales, con las empresas del municipio para volver a trabajar coordinadamente y volver a la normalidad en la vida, en la salud y en la cultura».

Juan José Hernández es, además de miembro de la Plataforma, presidente de la Oficina de Información Turística de Puerto de la Cruz y destaca que Cómplices Mueca «es el motor del festival con su modelo de gestión colaborativo y compartido, siendo la participación ciudadana en momentos puntuales la que ha hecho posible llevar a cabo esta iniciativa» ya que se ha convertido en un medio de democratización. Ahora, espera que este 20 aniversario «ayude a la recuperación de nuestras vidas tras la pandemia ofreciendo a la ciudadanía una cultura segura y sostenible que llene las calles de teatro, magia, música, danza o circo y las calles de alegría», sin olvidar el «revulsivo económico» que puede suponer para la ciudad «dando una mayor visibilidad al Puerto de la Cruz y ayude a reforzar el vínculo entre ciudadanos y visitantes a través de la cultura», concluye.

Compartir el artículo

stats