eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cine presenta su Sección Oficial más paritaria

Un total de 57 títulos compiten por el palmarés del FICLPGC, el cual se celebrará entre el 22 de abril y el 1 de mayo

Encarna Galván, concejala de Cultura, y Luis Miranda, director del Festival. E. D.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha superado las barreras de la covid-19 con un regreso que ya espera el público capitalino. Un total de 57 títulos llenarán las salas que compiten por el palmarés en distintas categorías. Entre ellas, la Sección Oficial cuenta con diez largometrajes y una docena de cortometrajes, uno de ellos fuera de concurso. Mientras que la nueva sección Panorama España está integrada por nueve títulos, otras nueve en Banda Aparte, por la parte de Canarias Cinema se visionarán quince cortos y tres largometrajes. «Este Sección Oficial, donde habrá cuatro óperas primas, se caracteriza por tener paridad casi completa entre autores y caracterizarse por mantener un rango de edad muy joven, comentó Luis Miranda, director del FICLPGC.

«La intención de este encuentro no deja de ser otro de mostrar cómo el cine cuestiona y reconfigura el mundo», adelantó Miranda. Acompañado por Encarna Galván, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la edil recordó que estos dos años han servido para recuperar el espíritu del certamen, por lo que anima al público a «venir sin miedo a este Festival que se sitúa en los más parecido a la época prepandemia». Con aforos llenos y la posible retirada de mascarilla después de Semana Santa, la audiencia visionará trabajos traídos desde Vietnam, Ruanda, Canadá o Centroeuropa.

La segunda edición de ‘Camera Obscura’ le pondrá música en directo al centenario de ‘Nosferatu’

decoration

Los integrantes del jurado son la cineasta Lucile Hadzihalilovic, a la que el Festival dedicará una retrospectiva; la candidata al Nobel por La Paz, en 2008, Rita El Khayat, escritora y presidenta de la Comisión de Fondos de Ayuda para el Cine, Centro Cinematográfico de Marruecos (CCM) y Ministerio de Cultura, también antropóloga que ofrecerá gracias a la colaboración de Casa África, una charla en su sede, el 27 de abril, a las 19.00 horas, enmarcada en el Festival, y Tiina Lokk, directora de Tallin Black Nights, que en un lustro ha logrado posicionarse entre las fechas más destacadas del sector audiovisual, «con la esperanza de que nos cuente su secreto», advirtió Miranda. Asimismo, el apartado Déjà Vu se preocupa de la recuperación del legado patrimonial con siete títulos dirigidos por los cineastas Mohammad Reza, Adolfas Mekas, Kinuyo Tanaka, Helma Sanders-Brahms, Wojciech Jerzy y Ana Mariscal. Otro componente a disfrutar es la música en directo que ofrecerá el International Bach Festival poniendo la banda sonora de Nosferatu en la segunda edición de Camera Obscura, en la cual habrá varias obras documentales como Nanuk, el esquimal o La Pasión de Juana de Arco.

Además de hacer el ciclo Sean Baker y el estreno de su último filme Red Rocket, la selección Panorama, la edición de La noche + freak y el retorno de Linterna Mágica, un espacio dedicado al público familiar y juvenil, el Festival cuenta con la sección Banda Aparte. Acerca de ella, Miranda hizo referencia a esta tradición del encuentro como un apartado «experimental» dedicado a las propios desarrollos internos del lenguaje cinematográfico, ensayos para los «que escasean de espacios».

Películas internacionales

En la Sección Oficial, los filmes que compiten son la vietnamita Children of the Mist (2021, Ha Le Diem) sobre el dilema al que se enfrentan las mujeres al querer independizarse o quedarse en la comunidad; la francesa Coma (2022, Bertrand Bonello), donde una joven cumple 18 años en pleno confinamiento y abducida por una influencer; la ruandesa Father's Day (2022, Kivu Ruhorahoza) acerca de tres historias sobre la crisis de paternidad y maternidad en esta sociedad africana; la canadiense Geographies of Solitude (2022, Jacquelyn Mills), que describe la vida de la conservacionista Zoe Lucas en la isla de Sable de Nueva Escocia; la argentina La Edad Media (2022, Alejo Moguillansky y Luciana Acuña), retrato de su propia familia en el confinamiento.

También, estará la coproducción entre Vietnam y Alemania Memoryland (2021, Kim Quy Bui), una investigación sobre las actitudes presentes en la muerte en Vietnam; la estadounidense Nuclear Family (2021, Erin Wilkerson y Travis Wilkerson), donde la guerra nuclear tendrá enorme peso en el viaje por carretera de los Wilkerson y sus tres hijos; la lituana Piligrimai (2021, Laurynas Bareisa), dos formas de sobrellevar la muerte en un título noir; la estadounidense Shared Resources (2021, Jordan Lord), un título sobre el significado de la deuda material y sentimental como consecuencia del huracán Katrina; y la coproducción entre Suiza, Francia y Bélgica La ligne (2022, Ursula Meier), un conflicto familiar cimentado en reproches. 

El espacio ‘Linterna Mágica’, enfocado al público juvenil y familiar, vuelve a la 21ª edición

decoration

Con un presupuesto de 550.000 euros, 470.000 de ellos dados por el Consistorio, se orquesta una programación «más condensada, en contra de esa tendencia a saturar» con una selección que ha dirimido entre 600 propuestas -290 largos y 310 cortos-. Las sedes del FICLPGC seguirán siendo las salas de Cinesa Centro Comercial El Muelle, además de Miller para Camera Obscura y las Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico, y el Hotel Cristina by Tigotan. Por otra parte, el director aludió a que la combinación entre tramas de ficción y no ficción «repercute en una cata del estado del arte puesto que vemos cine en términos de coproducciones, hecho desde los márgenes y con historias que tienden a lo glocal», aludiendo a historias localizadas que hablan de temáticas universales.

De la docena de cortos, salvo el español Mater Inerta, serán vistos por primera vez en España como parte de los contenidos del Festival de Las Palmas de Gran Canaria. En cuanto a los trabajos inscritos en Canarias Cinema, tres en formato largo y quince en corto, que podrán verse en tandas de cinco obras, lo que se traduce en seis sesiones dedicadas al cine realizado en Canarias o por canarios, se disputarán los premios Richard Leacock 2022.

Compartir el artículo

stats