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‘Reversus’ y las huellas de tinta

Matthias Beck y Lars Petter Amundsen, los creadores de Tipos en su tinta, exponen en el Museo de Bellas Artes el resultado de su investigación en la Residencia Tarquis-Robayna

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Matthias Beck y Lars Petter Amundsen. María Pisaca

«Queríamos que al entrar en la exposición, oliera como una antigua imprenta». Matthias Beck y Lars Petter Amundsen, los diseñadores gráficos responsables del proyecto Tipos en su tinta, exponen en el Museo de Bellas Artes el resultado de su residencia en esta importante sala. El grupo Nuestro Arte, antiguos folletos descubiertos en los fondos museísticos y las técnicas tipográficas tradicionales marcan el carácter de ‘Reversus’

Matthias Beck y Lars Petter Amundsen son Tipos en su tinta, dos diseñadores gráficos amantes de la tipografía y del trabajo experimental. Juntos inauguraron, recientemente, la exposición Reversus. El proyecto es el resultado de la Residencia Tarquis-Robayna 2021 y de su investigación sobre los fondos del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Ambos ya habían desarrollado una investigación sobre la revista Gaceta de Arte, la publicación que entre 1932 y 1936 colocó a Canarias en el mapa internacional de las vanguardias. Fruto de ese trabajo nació otra exposición, Gaceta de Arte y Bauhaus, que pudo verse a finales de 2020 en la sala de arte de Parque García Sanabria. Curiosamente, y tal como explicaron ayer los responsables de esta nueva muestra, fue durante aquel proceso cuando hallaron lo que puede considerarse punto de partida de su residencia en la sala de arte capitalina: dos catálogos de exposiciones del grupo Nuestro Arte que se conservaban en los fondos Domingo Pérez Minik.

A partir de ahí y de sus hallazgos en el museo capitalino, Beck y Amundsen se han lanzado además a crear y experimentar sus propias piezas en homenaje, precisamente, al grupo Nuestro Arte. Fue un grupo de jóvenes creadores que, a principios de la década de los sesenta del pasado siglo XX, «encontró en este museo un lugar para expresarse y desarrollar su trabajo».

Reversus pivota, además, sobre el trabajo que en su día realizaron el entonces director de la sala –y que da nombre a la residencia artística que cada año convoca el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife– Miguel Tarquis García, y su secretario, Antonio Vizcaya Cárpenter. Juntos, realizaron una serie de exposiciones colectivas con actividades paralelas que ya forman parte de la historia cultural de Canarias y que tienen a los jóvenes de este grupo, incluido el recordado artista Pedro González, como protagonistas. Ese grupo y los gestores del museo dieron una importancia a la tipografía y al diseño de sus catálogos que encaja perfectamente en la forma de trabajar de Tipos en su tinta. Las reproducciones de las obras de arte que aparecen en esos catálogos, que son también parte del discurso de la historia de las Islas, han servido para entrar en diálogo y pasar de la reproducción a la creación de nuevas piezas. Así se ha configurado una propuesta expositiva que recoge las huellas que dejan las herramientas tradicionales de impresión tipográfica y las convierte en homenaje a los creadores de Nuestro Arte. Una escultura de María Belén Morales y las palabras del recordado Julio Tovar sirven de hilo conductor entre el pasado, el presente y el futuro. «El grupo Nuestro Arte hizo homenajes a Tovar, por ejemplo, a su fallecimiento. Era un grupo muy familiar y nosotros hemos querido hacer esto, también, a modo de homenaje a ellos».

La muestra, elaborada exclusivamente con materiales tipográficos tradicionales, estará disponible para su visita hasta el día 24.

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