eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife Noir: turno para el misterio literario

Arranca la séptima edición del Festival Tenerife Noir con la inauguración en La Laguna de su Seminario Internacional

Las imágenes muestran algunos de los rodajes que se sucedieron el año pasado por la capital con motivo del Tenerife Noir Express, que cada edición invita a las personas aficionadas y profesionales del cine a rodar un cortometraje de cine negro. | e.d.

La capital tinerfeña se prepara para vivir dos semanas plagadas de historias de crímenes y misterios. Hoy empieza la séptima edición del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir. La programación, que traerá a la ciudad a algunos de los mejores autores del género negro, se repartirá entre varios espacios del área metropolitana. En la capital, los lugares escogidos son la Casa de la Juventud (Casa Siliuto), el Espacio La Granja, el Teatro Guimerá, el Centro de Arte La Recova y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En La Laguna, la programación se repartirá entre el Aula magna del Aulario de Guajara y el Paraninfo.

Turno para el misterio literario

Las primeras actividades de la programación de 2022 tendrán lugar hoy en la Universidad de La Laguna y están vinculadas a la sexta edición del Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro. Este año, su programa estará dedicado al 50 aniversario de Pepe Carvalho, el mítico personaje de las novelas negras del escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán.

Turno para el misterio literario

Contará con la participación de los escritores Claudia Piñeiro, Carlos Zanón, Yanet Acosta, Bartolomé Seguí, Hernán Migoya y Élmer Mendoza. Se celebrará en el Aula Magna del Aulario General de Guajara desde hoy y hasta este jueves, día 31 de marzo.

La asistencia, como la de todas las actividades incluidas en la agenda del Tenerife Noir, será abierta y gratuita. No obstante, requiere inscripción en el caso de que las personas asistentes deseen obtener un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por un crédito ECTS. En ese caso, las condiciones son que deben asistir a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales y superar el trabajo autónomo del alumnado, según aclaran desde la organización.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a los teléfonos 922 319 616 o 922 319 626 y al correo electrónico extuni@ull.es. También pueden gestionarlo en internet, a través del siguiente enlace: https://sede.fg.ull.es/es/curso/detalle/a22020096/vi-seminario-internacional-tenerife-noir-de-investigacion-en-el-genero-negro.

La inauguración tendrá lugar esta tarde, a las 16:00 horas, y correrá a cargo del vicerrector de Cultura y Participación Social de la ULL, Juan Albino Méndez Pérez, y del director del Departamento de Filología Española, Antonio Cano Ginés y Rivero Grandoso. Mientras, y entre los platos fuertes de esta edición, el periodista y escritor Vicente Vallés visitará el próximo sábado –día 2 de abril– la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tres de Mayo, para presentar su novela Operación Kazán. Esta publicación se ha servido para proclamarse ganador del Premio Primavera de Novela que organizan la editorial Espasa y El Corte Inglés. En su vigesimosexta edición, 1.428 obras optaron al galardón que finalmente fue para Vicente Vallés. El acto de presentación comenzará a las 12:30 horas, y correrá a cargo de la periodista Elizabeth López.

Mientras, entre ese sábado día 2 de abril y el día 8, la capital se convertirá en escenario para los rodajes de películas noir de la mano de la actividad Tenerife Noir Express. La sección de creación cinematográfica del certamen se presentará el sábado 2 a las 16:30 en La Recova. Se anunciará el lema que determinará las películas que se rueden este año, las producciones no deben superar los cuatro minutos de duración.

Compartir el artículo

stats