eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música por la paz desde Aguere

Once corales tinerfeñas cantan para el cese de la guerra | Hubo otras tres citas en La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura

YouTube retransmitió en ‘streaming’ las actuaciones de las corales. | | E.D.

Once coros de Tenerife cantan en favor de la paz en Ucrania a los pies de la Torre de la Concepción de La Laguna. El mensaje enviado a los solistas de España, Portugal y otros siete países europeos era universal: «Cantad coros del mundo». A partir de esa señal mil corales y más de 25 mil cantantes conquistaron la plataforma YouTube desde cientos de ciudades europeas. En el Archipìélago, además de San Cristóbal de La Laguna, hubo otras tres quedadas en el Parque de los Álamos de Breña Alta (La Palma), la Plaza del Pilar Nuevo de Las Palmas (Gran Canaria) y la Plaza de la Paz de La Oliva (Fuerteventura).

La convocatoria se fijó para las 12:00 horas en toda Europa –una hora menos en Canarias– y se armó a partir de una iniciativa de la Asociación Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid). «Cantad al amor donde prevalezca el odio, que vuestros cantos orienten al mundo y para que la paz sustituya a la guerra» fueron las consignas para que sonaran Coros por la Paz.

Entre las 09:00 y las 09:30 horas estaban convocados en Aguere los miembros de los once coros tinerfeños. Juan Ramón Vinagre, que ejerció el rol de director, dio las primeras instrucciones en vivo [con anterioridad se había facilitado la información del evento a través de www.corosporlapaz.org] para repartir las voces en tres grupos: sopranos, contraaltos y hombres. El tema elegido fue el Dona Nobis Pacem [cantata del británico Ralph Vaughan Williams que se traduce como Danos la paz]. En el programa también figuraba la partitura de Va Pensiero, (Verdi) que finalmente no se interpretó.

Rubens Ascanio, primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Calidad de Vida, Educación y Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, fue el primero en torrar la palabra en una mañana gris oscura. A continuación, Plácido Bazo, decano de la Facultad de Educación y presidente del Aula Cultural de Canto Coral Manuel Borguñó de la ULL, tomó el testigo del político de Unidas Podemos para recitar un poema de Mario Benedetti [No te rindas].

Cuando los integrantes de la Coral Universitaria de La Laguna; Coro Carpe Dien; Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife; Coro del Ateneo de La Laguna; Coro Polifonía de La Orotava; Ensamble Vocal de Tenerife; Gospel Shine Voces; Irremediables; Ninguna; Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y Orfeón la Paz de La Laguna empezaron a cantar las primera estrofas de Dona Nobis Pacem aún no llovía, pero a medida que la pieza fue avanzando aparecieron los primeros paragüas en el entorno de La Concepción. El chipi-chipi lagunero no paró este canto por la paz.

Compartir el artículo

stats