eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Tenerife Noir traerá a la Isla a Claudia Piñeiro, Élmer Mendoza y Carlos Zanón

El festival especializado en género negro, que cumple siete años, arranca el lunes y se extenderá hasta el 10 de abril

La presentación de este jueves en el ayuntamiento capitalino.

Todo está listo para que arranque la séptima edición del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir. Será, adelantaron desde la organización, un encuentro literario «más negro y criminal que nunca». Tras lo peor de la pandemia sanitaria, el festival ha invitado a los ganadores de las últimas tres ediciones de su Premio Negra y Criminal. Los de 2020 y 2021 no pudieron acudir a la Isla en su momento para recoger el galardón y, por ese motivo, han sido invitados este 2022.

Los amantes del género disfrutarán por tanto de la presencia de Élmer Mendoza (ganador en 2020 y considerado padre de la narcoliteratura), de Claudia Piñeiro (ganadora en 2021 y guionista d de la célebre serie de Netflix El Reino) y del ganador de este año, Carlos Zanón. Este último es el heredero literario de Manuel Vázquez Montalbán al traer a la actualidad las novelas de su célebre personaje Pepe Carvalho.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió este jueves la presentación del certamen literario, que se extenderá desde el lunes, día 28, y hasta el 10 abril. Al acto acudieron el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la ULL, Juan Albino Méndez Pérez; y el director del Festival Tenerife Noir, Alejandro Martín Perera.

Todos celebraron la vuelta del certamen en su modalidad presencial, después de que en sus dos últimas ediciones tuviera que optar por el modelo online en varias de sus actividades. Para poder acudir a los actos es necesario retirar invitación previa en los recintos correspondientes pero todos son de acceso gratuito. Además, en esta edición se han previsto varios homenajes. «La verdad es que este es un año plagado de conmemoraciones», indicó Martín después de agradecer la colaboración de todas las administraciones implicada en este proyecto cultural. No solo se cumplen 50 años del personaje Pepe Carvalho, al que el seminario de investigación vinculado al festival dedicará buena parte de su actividad, sino que también se conmemora el 50 aniversario del corto La cabina. «Estará con nosotros el hijo de Antonio Mercero, que además es uno de los escritores de Carmen Mola, ganadores de esta edición del Premio Planeta", añadió. Otro de los principales invitados de esta edición es Vicente Vallés, reciente ganador del Premio Primavera de Novela. También visitará el certamen Mabel Lozano, que desde hace 15 años se ha dedicado a la denuncia de la trata de blancas y la explotación sexual.

El programa incluye también las secciones de videojuegos y juegos de rol y la de rodaje de un corto en la ciudad de Santa Cruz, el Tenerife Noir Express. Además, añadieron desde la organización, habrá sesiones de cinefórum, teatro, presentaciones literarias y mesas redondas.

Premio a Fernanda Melchor

La séptima edición del Tenerife Noir anunció esta semana que la novela de Fernanda Melchor titulada Páradais (Literatura Random House, 2021) es la ganadora del VIII Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, que concede todos los años el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir con apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La distinción reconoce a la mejor novela negra publicada en España en idioma español durante el año previo a la celebración de esta cita anual en torno al género negro.

El jurado estuvo compuesto por Guadalupe Martín Santana, Mase Legarza Negrín, Xavier Borrell Campos, Antonio Lozano Sagrera y Rocío Peñalta Catalán

Compartir el artículo

stats