eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de Bellas Artes de Asturias recibe un cuadro de Óscar Domínguez

Imagen de la reunión de la Junta de Gobierno del museo. LUISMA MURIAS

El Museo de Bellas Artes de Asturias consensuó el pasado lunes aceptar el depósito de dos nuevas obras procedentes de la Fundación Azcona, que permitirán a la pinacoteca incorporar una escultura de Eduardo Chillida y la pintura Figure Accroupie, del canario Óscar Domínguez.

Con estos ingresos, el Museo de Bellas Artes suma la obra de dos de los principales creadores españoles del siglo XX que, además, estaban ausentes de sus colecciones.

La pintura Figure Accroupie del canario Óscar Domínguez (San Cristóbal de La Laguna, 1906-París, 1957) pertenece a la década de 1930, es un óleo sobre táblex que permitirá a la pinacoteca asturiana enriquecer su discurso vanguardista a través de uno de los creadores más interesantes del movimiento surrealista.

En el caso de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2022), uno de los grandes escultores de la pasada centuria, la incorporación aporta el número III de los famosos yunques de los sueños, una pieza de bronce sobre base de madera, fechada en 1958.

La primera de las piezas se expondrá en la sala 23, junto con otros creadores de la talla de Pablo Picasso o Joan Miró; mientras que la escultura de Chillida lo hará en la sala 26 junto a Oteiza y los artistas de El Paso.

Junto a este depósito, la Junta de Gobierno del Museo también ha acordado este lunes la aceptación de la donación del Breviario Romano, libro litúrgico que contiene el rezo eclesiástico de todo el año, donado por Roberto Veiga.

La edición que recibirá el Museo de Bellas Artes de Asturias, compuesta por cuatro volúmenes, data de principios del siglo XIX, editada en 1806 por la editorial Matriti (Madrid).

En Asturias se conserva un único ejemplar de esta edición en la Biblioteca Universitaria de Oviedo.

Compartir el artículo

stats