eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las canarias ‘Moria’ y ‘Clara y el abismo’, preseleccionadas para los Premios Max

Las dos propuestas escénicas producidas por Unahoramenos han sido incluidas en las categorías de Mejor Labor de Producción y Mejor Espectáculo Musical o Lírico

Marta Viera y Ruth Sánchez en ‘Moria’. E. D.

Los dos montajes escénicos canarios producidos por Unahoramenos, Moria y Clara y el abismo, han sido preseleccionados en las categorías de Mejor Labor de Producción y Mejor Espectáculo Musical o Lírico, respectivamente, por el comité organizador de la XXV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que impulsa la SGAE, a través de la Fundación SGAE.

Los dos espectáculos de la productora canaria Unahoramenos están incluidos en la lista integrada por un total de 179 montajes de los 449 inscritos, que han sido seleccionados para participar como candidatos en la próxima XXV edición, tal y como lo han decidido, en esta primera fase, los tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y Comunidades) designados por el Comité Organizador.

Los Premios Max, cuyo propósito es estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza, además de la promoción de los espectáculos de la temporada, decidirán, después de esta primera fase de selección, los finalistas de las 20 categorías que concursan a la XXV edición.

Moria es un proyecto escénico y documental con formato inmersivo, que retrata las condiciones de vida de los refugiados en la isla griega de Lesbos, en donde se ubica el campamento más grande de Europa. Dirigido por Mario Vega está interpretado por las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez, que dan vida a la convivencia dentro de una carpa a la afgana Zhora Amiryar y la iraquí Douaa Alhavatem.

Clara y el abismo es una producción impulsada en el marco de la segunda edición internacional de la iniciativa de experimentación escénica denominada Laboratorio Galdós. Producido por el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos producciones, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, y la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y de otras entidades como la Fundación SGAE, el montaje cuenta con dirección de Mario Vega y se inspira en un texto del emergente dramaturgo contemporáneo uruguayo Gabriel Calderón, teniendo también a las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez como únicas protagonistas. Esta obra en la que la música posee tanta relevancia como el propio texto cuenta con libreto musical del cantante y actor madrileño Coque Malla, que regresaba con en este montaje a la composición musical.

Los Premios Max celebran 25 años manteniendo 20 categorías a concurso y sus dos premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas y el Premio Max aficionado o de carácter social, que reconoce la labor por la promoción de las artes escénicas entre compañías amateurs o con propósito solidario.

Compartir el artículo

stats