eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El periplo de Florencia Grimaldi

Auditorio de Tenerife estrena en España la ópera en español ‘Florencia en el Amazonas’, inspirada en el realismo mágico

Foto de familia del equipo de la ópera en el escenario de la Sala Sinfónica. E. D.

Una exitosa cantante regresa a su tierra con la ilusión de reencontrarse con el amor al que renució, años atrás, por perseguir sus sueños profesionales. Florencia en el Amazonas, la ópera del mexicano Daniel Catán, se estrena la próxima semana en el Auditorio de Tenerife para recordar que el amor real es la más grande de las magias que puede vivir el ser humano.

Si hay un escenario adecuado para estrenar en España la ópera Florencia en el Amazonas, ese sin duda es el de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. En ese punto coincidieron todos los miembros del equipo artístico y técnico de la nueva producción de Ópera de Tenerife. Todo está prácticamente listo para poner en pie el espectáculo del compositor mexicano Daniel Catán. Será los próximos 22, 24 y 26 de marzo a las 19:30 horas.

Ese mismo escenario, ocupado ya por parte de la escenografía, sirvió este lunes para presentar la pieza frente a los medios de comunicación. «El libreto es de Marcela Fuentes-Berain, que bebe directamente del realismo mágico de su amigo Gabriel García Márquez. Todos estamos desando viajar en El Dorado, que es el nombre del barco donde transcurre la trama», explicó el el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga. El representante insular fue el encargado de iniciar la presentación, que contó también con la participación del director musical, Pedro Halffter; la directora de escena, Chía Patiño, y los cantantes que participan en esta producción de Auditorio de Tenerife.

Catán (1949-2011)estrenó Florencia en el Amazonas en 1996 como encargo de la Houston Grand Opera. Desde entonces se ha programado con éxito en numerosos escenarios americanos pero en Europa solo se ha podido ver en Alemania y en Suiza. De hecho, muchos de los artistas que forman parte de la producción tinerfeña han formado parte de esos espectáculos. Es el caso de la soprano Sandra López, que se ha puesto varias veces en la piel de Florencia Grimaldi, y el director Pedro Halffter, que se puso al frente de la orquesta en la producción suiza, por poner tan solo dos ejemplos.

Todos valoraron, asimismo, la oportunidad que supone el hecho de poder escuchar ópera en Español. La presencia canaria en este espectáculo viene marcada por dos de sus cantantes, que son canarios, y por la presencia de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro de la Ópera de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz. Asimismo, tanto el vestuario como la escenografía ha sido elaborada por profesionales de la Isla.

Chía Patiño es la profesional que se ha puesto al frente de la dirección de escena. Ha creado, para la ocasión, el maravilloso mundo que rodea a El Dorado y el viaje que emprende Florencia desde el puerto colombiano de Leticia hasta la ciudad de Manaos. Patiño explicó que está “tremendamente agradecida» por la invitación a participar en esta producción tinerfeña. «Es importante traer la visión latina al antiguo continente y fundirla aquí», dijo. Además, insistió en que en esta versión se ha puesto énfasis en las tres historias de amor: uno que comienza, otro que ha sido traicionado y un tercero que se ha opacado pero que vive un reencuentro. «Los personajes de García Márquez siempre se centran en lo importante, y una de esas cosas es el amor», insistió.

El equipo de Patiño ha prescindido, además, de cualquier tipo de proyección o elemento audiovisual. «El arte de hacer teatro es una de nuestras apuestas y todo se va a hacer con títeres», destacó. Le acompañan en esta aventura el escenógrafo norteamericano Izmir Ickbal, el diseñador de vestuario brasileño Felype de Lima, la diseñadora de iluminación estadounidense Erin Fleming y la diseñadora y directora de marionetas española Alejandra Prieto.

El maestro Pedro Halffter habló de su vinculación con Canarias y de la vigencia del mensaje de una ópera que no solo habla de la relación del ser humano con la naturaleza sino es que también la historia del reencuentro personal de la protagonista consigo misma. “Es una ópera extraordinaria, de belleza exuberante y con una partitura, de carácter épico, que recuerda a los sonidos mágicos de la selva”, aseguró.

En cuanto al elenco, la soprano americana Sandra López encarnará a la diva Florencia Grimaldi; la soprano brasileña Lina Mendes hará de Rosalba, periodista que escribe sobre Grimaldi, y el tenor canario Airam Hernández será Arcadio, sobrino del capitán que se enamora de Rosalba. Los barítonos españoles José Julián Frontal y Àngel Òdena harán de Álvaro, pareja de Paula, y Riolobo, un misterioso ser de la selva, respectivamente; la mezzosoprano americana Adriana Zabala será Paula, y el bajo mexicano Alejandro López se pondrá en la piel del capitán del barco. Tanto el tinerfeño Hernández como López aseguraron sentirse honrados por participar en esta ópera.

Las entradas se pueden adquirir hasta quince minutos antes del comienzo de cada función en www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente al covid.

Compartir el artículo

stats