eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Howard Chaykin encabeza la lista de invitados de Santa Cruz Cómic 2022

El encuentro cultural presenta los cuatro carteles de la nueva edición del Salón

La pieza de Javier Nóbrega. | | E. D.

El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife dio a conocer ayer los cuatro carteles del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife y su invitado principal, Howard Chaykin. Fue en la Sala de Exposiciones del parque García Sanabria, en un acto donde estuvieron presentes la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Purificación Dávila, el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, y el autor del primer cartel del Salón, Javier Nóbrega.

El de Alberto Castrelo. | | E. D. El Día

Dávila comenzó destacando «la labor tan importante que, desde hace años, hace la Fundación Cine+Cómics». Insistió en «las virtudes de un cartel que representa a la perfección el espíritu de este Salón». Asimismo, la concejal santacrucera destacó «el trabajo que hace la Fundación en materia de igualdad, especialmente promocionando el trabajo de autoras», ya que por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se inauguró en la misma sala la exposición Nosotras también, que podrá visitarse hasta el 27 de este mes.

El cartel de Dácil Roca. | | E. D. El Día

Por su parte, Pomares adelantó que, para esta edición, Santa Cruz Cómic vuelve a la presencialidad, lo que hará que «La Recova acoja más de 30 exposiciones y actividades donde estarán presentes otros grandes autores nacionales».

Esta edición recupera la presencialidad con más de 30 muestras y actividades en La Recova capitalina

decoration

Howard Chaykin (Nueva Jersey, 1950) es un historietista nacido en Estados Unidos que destaca por su narrativa innovadora y por tratar, en ocasiones, temáticas polémicas en sus trabajos. Suma una gran producción gráfica en su carrera y destaca su trabajo para editoriales de referencia y reconocimiento mundial como Marvel o DC Comics e incluso ha sido guionista televisivo para series como Flash o Mutant X.

El cartel de Raquel Gu. | | E. D. El Día

Hizo su debut a los 19 años de edad como asistente del dibujante Gil Kane y aprendió los fundamentos del oficio siendo ayudante de grandes dibujantes como Wally Wood, Gray Morrow y Neal Adams. En 1972, DC lo contrató para dibujar historietas cortas y tan solo un año después firmó su primera historieta larga en la revista Sword of Sorcery. En 1974, publicó la primera aventura de Cody Starbuck, donde se establecieron las características del prototipo de una estirpe de héroes hedonistas y cínicos que perfeccionó posteriormente.

Aunque a finales de la década de los setenta, Chaykin ya era un autor de culto entre los aficionados al subgénero de la space opera, debido especialmente a su adaptación comiquera de la película Star Wars, en 1983, dio un giro a su carrera con la serie American Flagg, una distopía futurista compleja, sofisticada y muy controvertida para la época. Este éxito sirvió como punto de partida para sus siguientes trabajos, donde redefinió títulos olvidados de la historieta y de la literatura Pulp, algo que fue muy bien recibido por los aficionados. En 1986, el estadounidense firmó una obra maestra con The Shadow, que ayudó a multiplicar su fama, y dos años más tarde recreó las andanzas de un piloto de la Segunda Guerra Mundial en la serie Blackhawk.

Compartir el artículo

stats