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Mapa de creadoras de la historia de la música, herramienta de rescate

Más de 600 mujeres tienen nombre, rostro y voz en la actualizada web ‘svmusicology.com’

La música Nanneri Mozart.

Aunque el papel de la mujer en la Historia de la Música ha ido evolucionando y adquiriendo relevancia paulatinamente, la figura femenina todavía busca ocupar el lugar que le corresponde en el panorama musical actual.

Durante siglos, la historiografía se ha encargado de omitir o de narrar parcialmente la intervención de las mujeres en la Historia de la Música. Lamentablemente, cuando le han dado cabida en el relato de la historia ha sido asignándoles ciertos roles que las desproveían de toda participación activa en el desarrollo de este arte. Por un lado, las han presentado idealizadas como musas, figura que procuraba la inspiración a los compositores; o como mecenas, mujeres de buena posición económica que les permitía apostar por la cultura y el arte mientras los maridos se ocupaban de otras cuestiones catalogadas como «más importantes».

También han hablado de ellas como religiosas que entre los muros de los conventos componían y que rara vez llevaban su autoría. Se las ha citado como Trobairitz: un grupo de mujeres que utilizaban la expresión musical para profesar su amor imposible, cuyas partituras prácticamente no han sobrevivido hasta nuestros días; y también como soldadeiras, que cantaban y bailaban acompañando a los juglares, pero cuya presencia han ligado siempre al oficio de la prostitución.

Por otro lado, han utilizado su figura como personaje protagonista o antagonista de las representaciones escénicas en las que lleva el rol de «mujer fatal» o, en otras palabras, loca y/o malvada con el objetivo de desestabilizar a los personajes masculinos, siempre poderosos y viriles. Y, por último, se ha citado a las mujeres en el ámbito musical refiriéndose a su parentesco con un familiar ya famoso dentro de este arte, catalogándolas como «la hermana de», «la mujer de» o «la hija de», quitándoles así todo el mérito de su trabajo en cualquiera de las disciplinas que forman parte de la música.

En tiempos más actuales, las imágenes que se proyectan en el imaginario colectivo sobre «la mujer en la música» tampoco la describen asumiendo roles con funciones de liderazgo y otras actividades de raciocinio como, por ejemplo, la composición. Por mencionar solo algunos ejemplos, dicha visión suele hacer referencia a las desmesuradas actitudes de las fans (casi irreducibles de los artistas que veneran) o a sus acompañantes encima del escenario donde ensalzan la figura del artista bailando o haciendo los coros a su alrededor. Y cuando, por fin, se habla de ellas como artistas, es usual que justifiquen su éxito en la música debido a sus comportamientos e indumentarias provocadoras hacia el público masculino. En definitiva, se tiene en cuenta a las mujeres siempre y cuando no asuman protagonismo gracias a sus habilidades y sus méritos.

La gran mecenas Bárbara de Braganza.

La gran mecenas Bárbara de Braganza. sakira ventura

Afortunadamente, las investigaciones nacidas dentro de lo que conocemos como Musicología Feminista han permitido rescatar de las sombras y valorar a todas estas mujeres a las que solo les han otorgado un papel secundario y casi anecdótico en la Historia de la Música. Dichos trabajos suponen un avance fundamental para la progresiva incorporación de estas figuras en las aulas de música, en los repertorios de los intérpretes, en las programaciones anuales y, en última instancia, en el canon de la música occidental.

Dentro de esta disciplina se enmarca un proyecto en el que poder poner nombre, rostro y voz a casi 600 mujeres que en tiempos pasados —y en la actualidad— lucharon y luchan por ser también reconocidas en el ámbito de la composición musical: el Mapa de Creadoras de la Historia de la Música, un mapa interactivo de uso libre que se puede consultar en la página web www.svmusicology.com/mapa. Esta herramienta en continua actualización pretende servir como punto de partida para la recuperación, inclusión y difusión de repertorio creado por mujeres y durante tantos siglos olvidado.

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