La Fundación CajaCanarias inaugura ‘Atrapados. Infancias explotadas’ en su Espacio Cultural La Laguna. A través de 45 instantáneas, el fotógrafo Lucas Vallecillos recorre varios países para retratar los sistemas que «explotan impunemente a los menores». La muestra podrá visitarse hasta el 7 de mayo.

Cuatro años ha tardado el fotógrafo barcelonés Lucas Vallecillos en obtener los retratos que ahora forman parte de la exposición Atrapados. Infancias explotadas. Este ensayo fotográfico podrá visitarse a partir del miércoles 2 de marzo en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en La Laguna y, en él, el espectador podrá realizar un viaje alrededor del mundo y por seis ámbitos temáticos: inocencia en venta, desafío a la OIT, una niñez en la guerra, a golpes por necesidad, refugiados sirios y mendigar para vivir.

Lucas Vallecillos investiga, denuncia e invita a reflexionar sobre los marcos socioculturales que crean los adultos para atrapar y explotar a los menores a lo largo de todo el mundo y desde hace años. Esta propuesta cuenta con 45 impactantes imágenes acompañadas de textos informativos y testimonios de los pequeños protagonistas: «Aunque parezca que solo retrato el trabajo infantil, lo que abordo son los sistemas socioculturales que los adultos crean para explotar impunemente a los menores».

Vallecillos inició este viaje en Senegal, donde retrató a los pequeños talibés –menores que estudian el Corán en una daara, que se han convertido en centros de explotación– y a partir de ahí visitó lugares como Colombia, Siria o Japón. «Cuando se hace una muestra sobre trabajo infantil siempre se pone en el centro a los niños trabajando pero nunca se va más allá y precisamente lo que yo quería poner de manifiesto eran los sistemas que nunca se ven» y aún así vulneran los derechos fundamentales, normalizando que estos menores formen parte del engranaje económico de países con gobiernos y sociedades que miran hacia otro lado.

El trabajo de preproducción, previo al inicio de los viajes, fue una de las tareas más largas de este proyecto. «Ha sido un proceso tan largo, no tanto por los viajes que he tenido que realizar, sino por poder encontrar el acceso a los temas que quería tratar», explica el fotógrafo quien reconoce que ha tenido que hacerse con numerosos contactos para poder llevar a cabo su trabajo en países tan dispares. El artista toma como referencia la Convención de los Derechos de la Niña y el Niño de Naciones Unidas y los convenios 138 y 182 de la Organización Mundial del Trabajo para mostrar los diversos contextos internacionales donde los menores son explotados. A pesar de que la edad mínima para trabajar está establecida por los diferentes organismos internacionales, Unicef calcula que cada día más de 150 millones de niños tienen que trabajar para sobrevivir y casi la mitad están sometidos a las peores formas de trabajo infantil, como la esclavitud, la prostitución, formando parte de grupos armados, desarrollando actividades ilícitas o ejerciendo un trabajo que daña su salud, seguridad o moralidad.

En este sentido, Vallecillos destaca las historias descubiertas en Japón: «El trabajo infantil siempre se relaciona con los países del sur y por eso quería poner de manifiesto que es algo que sucede también en los países del norte». Así, destaca que «el gusto por la inocencia y la niñez que nos está siendo importado mediante el manga y la gente de Occidente no se está dando cuenta», relata el fotógrafo.

Visitó cada uno de estos lugares entre uno y cuatro meses. «Dependiendo del lugar el acceso fue más o menos sencillo porque lo más complicado era encontrar la llave que abriera la puerta a estas realidades. En muchas ocasiones, quien me abrió la puerta era el propio explotador, así que era complicado», relata el fotógrafo, quien aún tiene pendiente visitar Estados Unidos para poder retratar la explotación infantil en torno al trabajo en el campo y que la pandemia le ha obligado a retrasar. Después de eso tiene pensado publicar un libro que incluya las imágenes de todo el proyecto.

La directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez, recuerda que la institución trata de «llegar a diferentes públicos a través de nuestras propuestas culturales, en las que también tratamos que estén reflejados todos los formatos artísticos, como es el caso de la fotografía». Asimismo, destaca la parte didáctica de propuestas como Atrapados. Infancias explotadas gracias a que se complementa con el programa Despertares. «Adaptaremos las actividades para una determinada edad porque hay imágenes delicadas pero creemos que la juventud también debe estar presente en esta iniciativa», explica la responsable quien recuerda que «quizás relacionamos esta problemática con países menos desarrollados pero con esta muestra podemos ver cómo estos abusos recorren todo el globo».

El autor

Esta muestra podrá visitarse hasta el próximo 7 de mayo y posteriormente se trasladará al Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma donde se podrá disfrutar de una propuesta un poco más extensa. Licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona y posgrado de Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Vallecillos es fotógrafo profesional desde el año 2000. Miembro fundador y codirector del Festival de Fotografía sobre Derechos Humanos y Justicia Global de la Ciudad de Barcelona, desarrolla su actividad docente como profesor del Posgrado de Fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.