eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música
María Parrado Cantante

«Cuando cuentas una historia tan personal, sigue dentro de ti»

María Parrado

 «Todos los caminos me llevan a mí». Con esta frase califica la joven cantante andaluza María Parrado (Cádiz, 2001) a las diez canciones que forman parte de su nuevo disco. 'Conmigo’ es el nombre escogido para un proyecto en el que se ha implicado al máximo, también, en las labores de composición.

Hablamos en medio de una serie de entrevistas con motivo del lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, ¿cómo está siendo la acogida del trabajo?

Tenía muchísimas ganas de empezar con esta promoción. Es una parte del proceso, es una parte de nuestro trabajo que considero además maravillosa. Al principio, por mi timidez, me costaba muchísimo. Pero ahora la entiendo como otra fase más.

Podría pensarse que es muy joven como para tener ya un cuarto disco.

Yo lo pienso como el cuarto pero lo vivo con la ilusión del primero. Cuando eres tan pequeña y todo te viene de golpe, quizás no sabes valorar bien las cosas. Ahora, después de tantos años y de tanto trabajo, agradeces cada mensaje de apoyo.

Para este lanzamiento se ha metido de lleno en sesiones de composición. ¿Eso le ha proporcionado una nueva perspectiva sobre la industria y su trabajo?

Totalmente.Es como explorar un área completamente diferente a lo que es solo cantar. Para mí ha sido un viaje super bonito. He conocido a gente con muchísimo talento a la que me llevo tanto en lo profesional como en lo personal. Ha sido increíble componer con Andrés Suárez, con Diego Cantero de Funambulistas, Gonzalo Hermida y muchísimos autores de mucho prestigio aquí en España. 

Sale Conmigo al mercado y parece que se abre un rayo de esperanza. ¿Tiene ganas de lanzarse a la carretera para dar conciertos con este nuevo disco?

Pues sí. Muchas ganas de rodar. Tengo muchas ganas de esta nueva gira. Justo es el mensaje que quería transmitir con este nuevo disco. Después de estos años tan duros y difíciles, creo que es importante sacar la parte positiva porque a veces cuesta mucho. Hemos necesitado parar y conocernos a nosotros mismos y, como digo en una de mis canciones, ojalá todos los caminos nos lleven a nosotros mismos.

La joven intérprete María Parrado. El Día

¿Nos puede adelantar alguna fecha en Canarias dentro de esa próxima gira?

En todas las entrevistas con medios de Canarias les he dicho las ganas tan grandes que tengo de volver a las Islas. Una de mis mejores amigas es de Tenerife y para mí la palabra verano está asociada directamente con Canarias. Si puedo ir de vacaciones, genial, pero si puedo ir ya con mi música ya sería el remate. Ojalá.

Hay algunos temas muy especiales en este disco. Uno es un homenaje a su padre: 71.

La selección para este disco fue muy difícil. Claro, después de dos años componiendo, tenía cerca de 40 temas. Me preguntan mucho que por qué estos diez temas. Pues porque en dos años una persona cambia mucho en su forma de ser y en sus gustos. Han sido estos diez porque seguían conectando conmigo. Ese es el caso de 71. Cuando cuentas una historia tan personal, por mucho que pasen los años, esa historia sigue dentro de ti.

¿Hay un cambio respecto a los discos anteriores?

Al final todo lo que una persona vive le hace madurar. Estos dos años nos han colocado en un sitio totalmente diferente al donde estábamos antes. Valoramos un abrazo o una tarde con nuestros abuelos. Eso lo reflejo en A 500 kilómetros, una canción que habla de los jóvenes que nos tenemos que ir de casa en busca de un futuro y de perseguir nuestros objetivos. Al fin y al cabo lo que quería conseguir con este disco es que la gente se sienta identificada. No quería solo cantar al amor y al desamor. Es verdad que el amor está siempre presente en la música y siempre lo estará. De hecho, salen las canciones con muchísima verdad. Pero también me apetecían canciones como A mi, que habla de nosotros mismos, por ejemplo.

¿Está satisfecha?

Imagina. No sacaba disco desde 2018. Han sido años de mucha desesperación, paciencia. Necesitaba que saliera algo nuevo porque la gente lo estaba pidiendo y como artista lo necesito. Al final entiendes que esos años de parón son necesarios para hacer el mejor disco posible y tratar cada tema con mimo. Estoy orgullosa porque se le ha dedicado mucho tiempo.

Le quedan treinta canciones más para sacar discos en el futuro...

(Risas) No sé qué pasará con esos temas. Se me ocurre que los puedan cantar otros artistas o que salgan en un futuro. 

Compartir el artículo

stats