El director de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, natural de Santa Cruz de La Palma, recibe esta nominación por su obra 'La Historia del Sastre', un relato personal que cuenta la detención de su bisabuelo Felix García Durán por su relación con un panfleto antifascista tras el alzamiento militar de Franco

El director de la Escuela Municipal de Teatro 'Pilar Rey', Carlos de León, ha resultado finalista durante la XII Edición de los Premios Réplica de Canarias, en la modalidad de Autoría Original. 

Se trata de uno de los máximos galardones que se entregan en el Archipiélago en reconocimiento a la labor realizada en artes escénicas y que, en esta ocasión, tuvo lugar en el Teatro Guiniguada, con la organización de la Asociación de Empresas de Teatro de Canarias. 

El autor teatral fue nominado por la creación y guión original de la obra 'La Historia del Sastre', interpretada, además, por la compañía residente en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera, La Sastrería Teatro. 

El alcalde de la Corporación, Juan José Neris, y la concejala de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Melissa Hernández, han felicitado a Carlos de León por este logro que supone el reconocimiento público del sector al talento de las artistas jóvenes, en su afán por demostrar que las buenas historias pueden ser contadas sin tener en cuenta limitaciones geográficas o generacionales. 

En este sentido, el director teatral Carlos de León, explica que 'La Historia del Sastre' es una obra personal y autobiográfica, que recoge un episodio de la vida de su bisabuelo Félix García Durán. Sastre de profesión, casado y con ocho hijos, fue detenido por su relación con un panfleto antifascista tras el alzamiento militar de Franco. 

"De lo que vivieron él y su entorno, sobre todo su mujer, que tuvo que sacar adelante a sus ocho hijos, habla esta obra. Se trata de una ficción sobre acontecimientos, lugares y personas reales, escrita a partir del testimonio de mi abuelo Life, uno de sus hijos", apunta de León. 

Es, por tanto, un relato real y familiar que, en palabras del artista, consiste en "contar la historia de la familia de mi abuelo Life, que es la mía, entre los años 1936 y 1939 en la isla de La Palma". 

Al respecto, Carlos de León señala que ha sido "toda una sorpresa haber conseguido esta nominación a los Premios Réplica con nuestro primer montaje" y espera que sea "un impulso para la compañía". 

Recalca, además, que "me ha hecho especial ilusión que haya sido en la categoría de Autoría Original,  por el valor sentimental que tiene para mí este texto, ya que lo escribí como regalo para mi abuelo Life, que ya tiene 93 años. Esta nominación es para él", concluye.