eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómic

La dibujante Ana Penyas gana el Premio ACDCómic

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic reconoce además a Mayte Alvarado, artífice de ‘La isla’, como autora emergente

Página de ‘Todo bajo el sol’, de Ana Penyas. | | SALAMANDRA GRAPHIC

La ilustradora y dibujante valenciana Ana Penyas (1987), ganadora del Premio Nacional de Cómic en 2018 gracias a Estamos todas bien, se alzó esta semana con el IV Premio ACDCómic, que conceden por votación los miembros de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España, por su obra Todo bajo el sol (Salamandra Graphic). Si antes rescataba la experiencia de sus abuelas durante el franquismo, en esta recuperaba la memoria de la sociedad española desde los años 60 hasta hoy, poniendo el foco en el drama social que implica rendirse a la apuesta por el turismo barato de sol y playa y a la zona oscura a la especulación inmobiliaria.

La ACDCómic también hizo público el nombre de la dibujante extremeña Mayte Alvarado (Badajoz, 1978) como ganadora en la categoría de Autor/a Emergente, quien el año pasado publicaba La isla (Reservoir Books), una inquietante, delicada y poética fábula ambientada en un pueblo pesquero.

Las librerías de Zona Cómic

Los premios de los críticos y divulgadores llegan poco después del anuncio, la pasada semana, de los galardones que concede otro colectivo, el de las librerías. Así, mientras que las especializadas de Zona Cómic reconocieron como Mejor cómic Contrapaso. Los hijos de los otros, de Teresa Valero (Norma), las de infantil y juvenil, del Grupo Kirico, premiaban Las Varamillas, de Camile Jourdy (Astronave) como Mejor Libro Infantil.

La obra recupera la memoria de la sociedad española desde los 60 hasta hoy y pone el foco en los dramas sociales

decoration

De Todo bajo el sol, la ACDCómic destaca «el inteligente uso de los recursos del cómic y la combinación de técnicas de dibujo para analizar, a partir de la implicación emocional de los lectores, un proceso tan complejo como el de la turistificación y gentrificación de la costa del Levante, así como por la temprana madurez de la autora demostrada en su segunda obra».

Viñetas de ‘La isla’, de Mayte Alvarado. | | RESERVOIR BOOKS

Emergentes

Sobre la obra de Alvarado, autora de La isla, su primer cómic largo publicado profesionalmente, se destaca «su capacidad evocadora, gracias a un dibujo de poso poético y un notable uso del color, que le permite recrear atmósferas oníricas y mágicas, al tiempo que otorga a su trabajo una cualidad única en el panorama español, desarrollado en una dilatada trayectoria en la autoedición». La autora extremeña superó en la votación de los Emergentes a los cuatro finalistas: Genie Espinosa (Hoops, Sapristi), Marta Cartu (Hola Siri, autoedición), Paco Sordo (El pacto, Nuevo Nueve) y Guillermo Lizarán (Sácamelo todo, Fandogamia).

Los premios, cuyo anuncio llega poco después de que la asociación hiciera pública la pasada semana su tradicional lista de cómics Esenciales de cada semestre, surgen de las votaciones de los más de 80 periodistas, académicos y especialistas en el mundo de la historieta que integran la ACDCómic.

El jurado destaca «el inteligente uso de los recursos del cómic y la combinación de técnicas de dibujo para analizar»

decoration

Como cada año, editarán una publicación gratuita que distribuyen en librerías y bibliotecas de todo el país y que incluye entrevistas con los ganadores, reseñas de sus obras y perfiles de los finalistas en la categoría de Emergente.

En anteriores ediciones

En las anteriores ediciones los ganadores del Premio a Mejor Obra Nacional fueron Max por Rey Carbón (en 2019), Pep Brocal, con Inframundo (2020), y Paco Roca con Regreso al Edén. Los autores Emergentes fueron María Medem, Aroha Travé y Nadia Hafid.

Compartir el artículo

stats