"Estoy feliz y emocionado", ha afirmado este martes Joan Manuel Serrat tras recibir la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le ha definido como "el niño eterno, a quien a partir de ahora llamaremos excelentísimo, excelentísimo músico, poeta".

Condecoración que el Gobierno le ha concedido "por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles", después de que lo aprobase el Consejo de Ministros el pasado 7 de diciembre.

"Estoy emocionado de recibir esta distinción con mis hijos, que, más allá de ver en casa a un ser humano en calzoncillos, que sepan que hay una persona que ha trabajado que ha hecho otra cosas", ha indicado Serrat en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa.

"Cuando la señora ministra me comunicó que me concedían esta distinción, se lo dije a mi mujer,Yute, y me dijo: '¿y a ti por que?'", ha señalado entre risas el cantautor catalán, quien ha reconocido que rápidamente recurrió a Google para ver a quién le habían dando esta condecoración "y descubrí que estaba Álvaro Mutis, Concha Velasco o José Luis Cuerda, todos amigos, me sentí reconfortado".

Sus canciones son parte de la memoria sentimental desde que empezara en 1965. "Lo único que he hecho en mi vida es hacer lo que he querido, como lo he querido hacer y en la forma que debía hacerlo", ha agregado Serrat, quien ha estado acompañado de amigos y familiares.

Una condecoración que premia a las personas que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia, "en definitiva a todo los que hacen un labor esencial para hacer mejor la sociedad", ha resaltado Pedro Sánchez.

"La cruz que hoy imponemos es para un niño eterno a quien llamaremos a partir de ahora excelentísimo, excelentísimo poeta, escritor, letrista, músico, ciudadano", ha añadido

Tras 56 años de carrera, Serrat anunció hace unos meses su intención de dejar los escenarios con una ultima gira que comenzará el 27 de abril en Nueva York y acabará en Barcelona en diciembre de 2022.

"De alguna manera, queremos acompañarte en este viaje, y esta medalla es el símbolo del inmenso cariño que te profesamos", ha destacado Sánchez.