Las personas que en su etapa adolescente desean hacer una transición de género pueden toparse con multitud de problemas, conflictos e incertidumbres. En ese contexto, el apoyo familiar se vuelve clave. Este es precisamente el tema que aborda En el umbral, el nuevo Documental del Mes que proyecta Filmoteca Canaria la próxima semana en varias Islas. La propia directora de la película, Coraci Ruiz, relata de forma autobiográfica la historia de su hijo y reflexiona sobre lo que implica ser madre de un adolescente trans, entre otras temáticas de índole social, feminista y Lgtbi.

Se podrá ver el martes 22 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria (19:00 horas); el miércoles 23 en el Auditorio de Puerto del Rosario en Fuerteventura (20:00 horas); el jueves 24 en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife (19:00 horas) y en Multicines Millenium de los Llanos de Aridane en La Palma (20:30 horas). Las sesiones continuarán en la Sala de Exposiciones del Cabildo en Valverde, El Hierro (sábado 26, 20:00 horas) y Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma (lunes 28, 20:30 horas).

Coraci Ruiz narra el proceso de transición de su hijo Noah con varias entrevistas entre 2016 y 2019. En ellas, aborda los conflictos, certezas e incertidumbres que le salpican durante su proceso de transición y búsqueda de identidad, propia de la adolescencia. Además, ofrece un puente entre generaciones, pues cubre esta historia con comentarios interiores sobre el feminismo y su sexualidad.