eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la escuela al escenario

Syntagma gana el último Premio de Música de la ULL a través del festival ULL Rock

Los integrantes de Syntagma. El Día

Los premios culturales de la Universidad de La Laguna (ULL) suponen un buen escaparate para artistas y creadores que inician su andadura. Este es el caso de Syntagma, un grupo de música tinerfeño que, aunque comenzó a sonar hace años, es ahora cuando se plantea la grabación de su primer disco.

Hace unos seis años, un profesor de inglés les propuso a varios de sus alumnos que crearan un grupo de música para perfeccionar el idioma y entretenerse aprendiendo. Los tinerfeños Oliver Castilla, Adriana Afonso y Sophie León pronto descubrieron que lo que hacían les gustaba y, además, su música sonaba bien. Ese fue el germen de Syntagma, el grupo que ha ganado el último Premio de Música de la Universidad de La Laguna (ULL) a través del festival ULL Rock, en el que participaron otras cuatro propuestas: Tori Ferrer (que obtuvo el segundo premio), Chema Madero y los Sospechosos Habituales, Claudia Basterna y Elodiè.

En la actualidad, Syntagma está formado por Sophie León y Adriana Afonso –que son las vocalistas, una característica de esta formación, que en lugar de contar con una voz solista posee un dúo femenino–, Fran Bruñas y Óliver Castilla a la guitarra, Hans Klein Sánchez al bajo y Beneharo Fernández a la percusión. Así, a pesar de que en un principio no se plantearon esta aventura como algo duradero, lo cierto es que la música lleva uniendo a estos amigos durante unos seis años ya. Ninguno se dedica exclusivamente a la música, y siguen sin marcarse metas en este sentido, pero las buenas experiencias que les está brindando su talento hacen que poco a poco vayan dando forma al que será su primer trabajo discográfico.

Los componentes de Syntagma señalan que la participación en el ULL Rock fue un momento especial para el grupo puesto que para ellos supuso volver a retomar la actividad musical tras el parón impuesto por la crisis sanitaria. Además, el dinero del premio universitario será de gran ayuda para poder grabar este primer disco. El trabajo de composición –que afronta casi siempre en solitario Óliver Castilla– está prácticamente finalizado y ahora tan solo resta calcular los costes y buscar un estudio de grabación que les ofrezca la calidad que precisan.

Así pues, la participación y posterior victoria en el ULL Rock ha supuesto una gran motivación para Syntagma, que ahora continúa trabajando para que su sonido sea reconocible en todo el Archipiélago. «No pienso demasiado a la hora de componer pero sí es cierto que, aunque nuestros temas sean diferentes entre sí, queremos que cuando la gente escuche una canción nuestra la reconozca por nuestro sonido particular», relata Óliver Castilla.

Y ese duro trabajo de hacerse un hueco en el sector lo llevan a cabo gracias a su compromiso con el grupo. Así lo asegura Adriana Afonso: «Tenemos trabajos y exámenes y, aunque nos lo tomemos como una afición, siempre hacemos un esfuerzo para poder quedar y ensayar, aunque sea de noche y poco tiempo». En este sentido, Sophie León recuerda que «los ensayos para presentarnos al ULL Rock fueron siempre de noche y, a pesar de eso, el grupo tiene muy buenos recuerdos de las semanas que pasaron preparando aquella actuación. «En el último ensayo antes de la gala, todo salió perfecto y estábamos encantados después de dos años prácticamente parados», relata Afonso, quien añade que eso les dio más fuerza para enfrentarse al directo, que tan buenos resultados les dio finalmente. «Nos quitamos la espinita que teníamos clavada después de tanto tiempo sin poder actuar en directo por la pandemia», reconoce la joven.

De este modo, pocos años le han bastado al grupo para convertirse en una de las grandes promesas del panorama musical canario. Syntagma crea música pop con claros guiños a la década de 1980, con un sonido orgánico, con personalidad, juvenil y al mismo tiempo internacional, con referencias también de la música actual. Ahora, los miembros de la agrupación dicen sentirse «orgullosos» de moverse bajo el sello de ganadores del ULL Rock. A falta de la grabación de su primer trabajo discográfico, que esperan que comience a cocinarse en verano, el grupo anima a sus seguidores a no perderles la pista a través de sus perfiles de las redes sociales, donde prometen mantener informados al minuto a los tinerfeños de los próximos pasos que den en el mundo de la música.

Compartir el artículo

stats