eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banda Caracoles seleccionada para grabar con el Instituto RTVE y la SGAE

La agrupación, que cumple 14 años, protagoniza uno de los conciertos, en los que realiza un recorrido por su carrera y presenta nuevos temas de ‘Euphorbia’

Los integrantes de la banda Caracoles. Yolanda Jorge

La banda canaria Caracoles es uno de los ocho grupos seleccionados en la convocatoria para la grabación de música con el Instituto de Radiotelevisión Española (RTVE) en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La agrupación se encuentra en Madrid, donde protagonizó el lunes 14 de febrero esta grabación que será emitida en las redes sociales de las entidades organizadoras a lo largo de este año. Caracoles aprovecha esta cita para conmemorar sus 14 años de historia y por eso ofrece un recorrido musical por sus tres discos de estudio, Caracoles (2009), Abismos (2014) y Flores (2018), así como un adelanto de dos canciones de su próximo trabajo, Euphorbia, que se estrenará el próximo 20 de mayo en el Teatro Leal de La Laguna.

La vocalista de Caracoles, Nuria Hernández, afirma que «podríamos haber ido sobre seguro, con los temas que llevamos interpretando desde el comienzo de nuestra carrera musical, pero hemos decidido arriesgar con dos temas nuevos, para sorprender al público y porque a nosotros también nos hace ilusión volver a los escenarios con una propuesta nueva». De este modo, ofrecen algunas de las canciones que el público les pide año tras año con un poco de savia nueva.

Caracoles nació en Canarias hace 14 años pero en sus canciones siempre ha destacado el mestizaje gracias a la confluencia de los sonidos de América, África y Europa. Así, la banda integra ritmos, patrones sonoros, estilos y mecánicas escénicas, reinventándolas para que de la mezcla emerja una música novedosa pero que también conserva un sabor ancestral. Es por todo ello que Caracoles cuenta con un recorrido internacional puesto que su propuesta encaja en los más variados escenarios del planeta.

«Con este viaje regresamos a los escenarios tras el parón de la pandemia»

Nuria Hernández - Vocalista de Caracoles

decoration

Por su calidad musical y artística y por su activismo social, Caracoles ha sido una de las bandas elegidas por el Instituto de Radiotelevisión Española (RTVE) entre una multitud de propuestas presentadas para participar en estas grabaciones. Junto con el ente público, SGAE pretende dar visibilidad y respaldo a las carreras musicales de los diferentes grupos participantes y fomentar la creación musical puesto que todos los temas que suenen en estos conciertos deben ser propios.

«Preparamos temas desde la madurez, con sonoridades y temática nuevas»

decoration

Caracoles ha viajado en cuatro ocasiones a la capital española a lo largo de su carrera. «La última vez que estuvimos en Madrid fue en 2018 para presentar Flores, nuestro último trabajo. Ahora, sentimos que con este nuevo viaje regresamos a los escenarios tras el parón provocado por la crisis sanitaria», confiesa Nuria Hernández, quien añade que haber sido seleccionados por la Fundación RTVE y la SGAE «es un gran regalo para nosotros». «Esta será nuestra puesta de gala tras la pandemia porque, al hacer una música tan enérgica, no hemos podido prácticamente ofrecer ningún concierto durante este tiempo», concluye la vocalista.

Nuevo trabajo

Estos conciertos se convierten en la mejor excusa para que Caracoles de a conocer algunos de los temas que forman parte de su nuevo trabajo, Euphorbia. Este es el término científico que se le da a la tabaiba canaria. «Esta planta tiene primas hermanas en América Latina o en África y por eso para nosotros tiene mucha conexión con el tipo de música que hacemos», explica la vocalista del grupo. De este modo, Nuria Hernández adelanta que «hemos preparado nuevos temas desde la madurez, con nuevas sonoridades y con una temática nueva». Este trabajo se ha estado gestando durante los dos últimos años y precisamente este aislamiento impuesto también se verá reflejado en el nuevo trabajo que en principio será una propuesta en directo y más adelante se grabará en el estudio.

Compartir el artículo

stats