eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

La obra ‘Magallanes-Elcano’ emprende gira por la Península y viajará hasta Cuba

Timaginas llevará esta pieza hasta el Puerto de Barcelona para conmemorar la gesta marítima

Una escena de la obra de teatro. El Día

El equipo de la compañía tinerfeña Timaginas Teatro prosigue con la aventura que inició en mayo del año pasado con la obra Magallanes-Elcano. La primera vuelta al mundo. Después de haber sido estrenada en Madrid hace unos meses, la pieza afronta una nueva gira por varios escenarios del territorio peninsular y podrá verse también en Cuba el próximo mes de octubre.

Es necesario recordar que esta obra de teatro fue escogida por la Fundación V Centenario de esta época proeza marítima e incluida en el catálogo oficial del repertorio del Ministerio de Cultura para los actos de conmemoración de esta efeméride. Por ese motivo, no solo viajará para presentarse ante el público cubano sino que estará el próximo mes de marzo en el Puerto de Barcelona con motivo de los actos de celebración que incluirán, como no podía ser de otra manera, al célebre buque-escuela que lleva el nombre de Juan Sebastián Elcano.

Mientras, los actores y actrices de la obra continúan compatibilizando estas citas con la gira regional que les llevará por todas las Islas del Archipiélago. Magallanes-Elcano participa en el festival de teatro familiar que cada año organiza la empresa Disa. De hecho, este mismo fin de semana será representada en La Palma y el siguiente, el de los días 19 y 20, podrá verse en La Gomera. «Estamos muy felices de poder girar con este espectáculo. Una de las cosas que nos hace especial ilusión es llevarla también hasta la isla de La Graciosa, donde se podrá ver en abril. Todavía no tenemos claro cuál será exactamente el espacio que nos va a acoger pero nosotros estamos más que acostumbrados a adaptarnos y lo haremos sin problema», explicó ayer María Rodríguez Ortega, codirectora de la compañía y también actriz.

En su periplo por la Península ya están confirmadas algunas citas como las del conocido Festival de Teatro de Pasaia. También se podrá ver en Valladolid y en San Sebastián. Volverán, además, a Madrid. Será, concretamente, en el Teatro Arlequín, donde ya se representó en septiembre y noviembre pasados y al que volverá a finales de este mes para continuar gira.

Asimismo, y con motivo del 125 aniversario de Federico García Lorca –que se celebrará el próximo año– Timaginas tiene previsto organizar el reestreno de una de sus piezas de repertorio más exitosa: La casa de Bernarda Alba. «Será, previsiblemente, el 19 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de la Laguna (ULL)», adelantó Rodríguez.

Magallanes-Elcano narra la primera vuelta al mundo en barco, realizada por Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522. Armando Jerez, codirector de Timaginas, se mete en la piel de Elcano y Andreas Figueiredo Trujillo en la de Magallanes. El montaje cuenta además con una banda sonora del compositor Jesús Martín hecha especialmente para narrar esta aventura desde el punto de vista de la música. Es una obra escrita en verso por Armando Jerez y dirigida por María Rodríguez .

Compartir el artículo

stats