El director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Karel Mark Chichón, comentó las dificultades que supone organizar un concierto en estos tiempos «pero hemos estado juntos, colaborando muy estrechamente para hacerlo posible. Somos un ejemplo de lo que deberían hacer todas las instituciones», agregó, en referencia al concierto que dentro del Festival de Música de Canarias (FIMC) interpreta hoy esta formación, a las 20:00, en el Auditorio.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, puso en valor la participación de la OFGC en el festival «una de las mejores de toda España sin lugar a dudas», por lo que será «un concierto maravilloso». Destacó también el estreno de la obra de Díaz-Jerez, ya que «el Festival tiene que prestar atención a la música contemporánea”.

También estuvo presente la compositora Dori Díaz-Jerez, quien calificó su creación como «una obra de contrastes, que trabaja tanto las técnicas de los últimos tiempos como la tradición musical de toda la vida. Hace referencia a la muerte y, en este aspecto, conecta con la quinta de Mahler».

El cuarto movimiento de la Quinta de Mahler, un adagietto para cuerdas y arpa, representa una isla de calma en el furioso torbellino de esta sinfonía. Y es el fragmento que ha elegido la OFGC para adaptar el programa inicial, que contemplaba la ejecución de la sinfonía al completo, a los rigores de la pandemia.

La OFGC inicia los compases de este concierto interpretando Omega, pieza encargada por el festival a Dori Díaz-Jerez. Según explica la compositora, es una obra para orquesta sinfónica creada en un solo movimiento y relacionada conceptualmente en parte con la Quinta sinfonía de Mahler

Como novedad sobre el programa previsto, y a manera de cierre, la formación sinfónica titular del Cabildo de Gran Canaria ejecuta una amplia selección de las suites 1 y 2 de Romeo y Julieta, de Prokofiev, partitura que se considera milagrosa, de manera que, con una soberbia austeridad de medios, l compositor define cada circunstancia, personaje y estado de ánimo.