eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Películas de 38 países competirán en la XV edición de MiradasDoc

Por las pantallas de MiradasDoc pasarán

cintas que mostrarán el estado del mundo

El público de MiradasDoc tendrá una cita con la realidad a través de la mínima intermediación que ofrece el cine documental en la XV edición del festival de Guía de Isora. Con una programación que incluye 38 películas en las cuatro secciones a concurso, además de otras secciones temáticas que muy pronto se darán a conocer. Relatos que abordan las migraciones, bien sea por cuestiones económicas, climáticas o por conflictos políticos; retratos de pequeñas historias que llegan desde lugares alejados de la vida urbana. Todos ellos componen la cuidada selección del festival que, un año más, convoca al encuentro con muchos de los directores de las películas a concurso.

En consonancia con el eje sur-sur que fija el rumbo de MiradasDoc desde sus inicios, destaca este año el número de películas procedentes de África y Latinoamérica. Muchas de las cintas seleccionadas tendrán además su estreno nacional en las pantallas del festival tinerfeño. Además, abundan en la selección de este año puntos de vista desde la deconstrucción de la mirada colonialista, así como relatos que ahondan en la violencia de género o en los mandatos del patriarcado. En la sección nacional habrá once películas, dos de ellas Canarias.

Aun tratándose de un año en el que la producción documental no ha sido tan elevada como en años anteriores, probablemente debido a la pandemia, el comité de selección ha tenido ante sí el reto de elegir entre las más de 800 películas presentadas a concurso. El resultado ha sido el de una programación de gran calidad en el contenido y en la técnica y que ofrece todo un abanico de miradas que muestran con rotundidad lo que ocurre en distintos puntos del planeta.

Algunas de las obras seleccionadas son Apenas el sol, de Arami Ullón (Paraguay); La opción cero, de Marcel Beltrán (Cuba); Abisal, de Alejandro Alonso (Francia); Timkat, de Ico Costa (Portugal); Sedimentos, de Adrián Silvestre; Ancient Soul, de Álvaro Gurrea; Un cielo impasible, de David Varela; o Room without a view, de Roser Corella.

Compartir el artículo

stats