eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TEA recibe esta semana al poeta canario Lázaro Santana

Este encuentro del ciclo ‘Dinámicas literarias’ se celebrará

el sábado, a las 18:30 horas, y el escritor leerá poemas de su obra

La portada de un libro de Santana. | | E.D.

TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe este sábado, a las 18:30 horas, al poeta canario Lázaro Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1940), quien leerá poemas del conjunto de su obra en el marco del ciclo Dinámicas literarias. Este encuentro estará presentado por el escritor Javier Hernández Fernández, que intervendrá desde Lisboa. Para asistir a este acto, que es gratuito pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

Lázaro Santana realizó estudios de Filosofía y Letras, y de Arte en las universidades de La Laguna y Autónoma de Madrid, y ha desempeñado diversas profesiones burocráticas, entre ellas la de funcionario público en el Ministerio de Trabajo. En el curso 1967-1968 fue profesor visitante en la Universidad de Wesleyan, en Connneticut (EEUU). Entre sus libros de poesía se encuentran El hilo no tiene fin (El Bardo. Barcelona, 1966), Recordatorio USA (Ediciones Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas, 1971), Efemérides (El Bardo. Barcelona, 1973), Que gira entre las islas (Hiperión, Madrid. 1985), El viaje de las islas (Café Central. Barcelona, 1995), La construcción del viento (Edirca. Las Palmas, 2007), Suite Israel (Ultramarino. Las Palmas, 2012) o Después de los setenta (Hora antes editorial. Las Palmas, 2021).

En su obra en prosa figuran los títulos como Prosas de jardín (Ultramarino. Las Palmas, 2000), Rosso Fiorentino (Ultramarino. Las Palmas, 2008), Aguatinta (Ultramarino. Las Palmas, 2009) y Recuento romano (Ultramarino. Las Palmas, 2015). Además, es autor de numerosos ensayos, entre los que se encuentran títulos como Alonso Quesada y el Partido Liberal Canario (Tagoro. Las Palmas, 1969), La plata verde (Alegranza. Las Palmas, 1987), Modernismo y vanguardia (Edirca. Las Palmas, 1987), El pensamiento de la pintura en Ramón Gaya (Ultramarino. Las Palmas, 2007), El cuadro hecho (Anroart ediciones. Las Palmas, 2007) o La realidad a dos (Mercurio editorial. Madrid, 2021). Ha traducido obras de autores como Constantino P.Cavafis y Anastases Ilión y ha realizado monografías de arte de Plácido Fleitas, Pedro González, Manolo Millares, Antonio Padrón, Juan Guillermo, Cristino de Vera, José Aguiar, César Manrique o Juan Bordes.

El poeta Javier Hernández Fernández (La Palma, 1979) estudió Administración de Sistemas Informáticos, Traducción e Interpretación, e Inteligencia Artificial. En 2007 creó el colectivo literario 9Puertas, cuyas actividades gestionó culminando con la publicación del libro colectivo Confluencias (Begin Book 2010). Desde entonces ha centrado su interés en la lectura y la práctica de la crítica literaria. Su actividad como crítico literario ha centrado su atención en la poesía canaria desde 1990 hasta la actualidad.

Ha traducido a Urbano Bettencourt, Léila Nunes, Ana Isabel Moniz, Ana Margarida Falcão, António Machado Pires, Eugénio de Andrade, Dalton Trevisan, Manuel Halpern y Patrícia Portela, y la versión francesa de La Guerre Comme Experience Interieur, de Ernst Jünguer. Actualmente trabaja como Technical Writer mientras recopila poemas para su siguiente libro.

Coordinado por Sergio Barreto (Tenerife, 1984), Dinámicas literarias –cuya agenda de eventos se extenderá hasta abril– busca garantizar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía en igualdad de condiciones y la protección de la creatividad y de las personas creadoras. Entre sus objetivos se encuentran el de difundir la literatura de las Islas en España.

Compartir el artículo

stats