eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tinerfeño Diego Navarro pone música a la cinta en español más vista en Netflix

El filme, con ocho millones de espectadores, se convierte en el fenómeno de la temporada

El tinerfeño Diego Navarro pone música a la cinta en español más vista en Netflix. E. D.

Más de ocho millones de espectadores en solo un par de semanas y el honor de haberse convertido en la película de Netflix de habla no inglesa más vista en todo el mundo. Estos son algunos de los datos que avalan el éxito de la película El Páramo, protagonizada por Inma Cuesta, Roberto Álamo y el niño Asier Flores. Pero hay algo más a destacar: la banda sonora de la cinta cuenta con la firma del compositor tinerfeño Diego Navarro (Tenerife, 1977).

Este filme es la ópera prima de David Casademunt y se estrenó el pasado 6 de enero, día de Reyes. Es, de momento, el fenómeno de la temporada. Para ambientar esta historia, a caballo entre el terror y el thriller psicológico, Navarro ha creado una banda sonora «emocional pero por otro lado oscura y terrorífica a partes iguales».

Es la cuarta cinta a la que Diego Navarro ha puesto música y que está disponible en esta plataforma de streaming. «Atrapa la bandera, El fotógrafo de Mauthausen –uno de los grandes éxitos del cine español de 2018–, Dos y El Páramo. Las dos últimas, además, han sido top cinco mundial de la plataforma en menos de un mes. Es un disparate, estoy todavía procesando todo esto. En fin, uno está encerrado muchas horas en el estudio trabajando y nunca se espera que estas cosas lleguen tal lejos», explicó el compositor y padre del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité.

La banda sonora de El Páramo fue grabada en los históricos estudios polacos S-3 TVP de Cracovia. Navarro, que además de componer esta banda sonora se encargó de su orquestación y dirección, se puso al frente de la Beethoven Academy Orchestra, una de las formaciones sinfónicas de mayor auge en Polonia. «Siempre envío una propuesta inicial del tema central al director o directora y, una vez que está aprobado, expongo el ADN principal de la banda sonora que después desarrollaré en la película. Hay muchísimo diálogo con el director para conocer más la historia, para saber qué es lo que quiere e inferir su punto de vista como artista. Después, ya empiezo a escribir la música y a crear la partitura sincronizada con la acción de la película», explicó sobre su proceso creativo.

El músico confiesa que se trata de un trabajo arduo, «de auténtica orfebrería», pero que todo se ve compensado al disfrutar del resultado. «Es muy loco. Mis dos últimas películas están recién estrenadas (Dos salió el 10 de diciembre y El Páramo el 6 de enero) y en menos de un mes las han visto ya más de 14 millones de personas en todo el mundo. Esa enorme cantidad de gente ha escuchado mi música en solo un mes».

Mientras saborea estos triunfos profesionales, Navarro está ya metido de lleno en sus próximos proyectos. El cine, por supuesto, seguirá muy presente en su vida este 2022. La primera película con la que trabajará se empezará a rodar, previsiblemente, en marzo. En ella repite colaboración con una de sus directoras fetiche, Mar Targarona. «Es un proyecto fascinante que se titula El Cuco». También colaborará con una cinta de animación titulada Winnipeg, el barco de la esperanza. «Es una coproducción internacional de dibujos animados basada en hechos reales que cuenta la historia del carguero francés que fletó Pablo Neruda con 2.400 republicanos españoles que huían del franquismo después de la Guerra Civil».

Compositor y director de orquesta especializado en repertorio de música para el cine, Navarro está considerado como una de las voces más relevantes de la música para el cine en España y es el compositor canario del género más prolífico y premiado. Ha recibido nominaciones y premios nacionales e internacionales como la nominación a los prestigiosos World Soundtrack Awards (Premios Mundiales de la Música para el Cine) que otorga el Festival de Cine de Gante o una doble nominación a los Ifmca Awards.

Compartir el artículo

stats