eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La Sinfónica busca a tres nuevos violinistas

La formación insular ‘fichará’ a dos solistas y a un violín tutti que pasarán antes por varias pruebas

Un concierto de la Sinfónica de Tenerife celebrado el pasado mes de septiembre.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife busca refuerzos para sus filas y ha abierto dos convocatorias para buscar a tres nuevos violinistas. En concreto, la selección tiene como objetivo fichar a dos violines solistas y a un violín tutti. El inicio de este proceso fue anunciado a través de las redes sociales de la formación dependiente del Cabildo de Tenerife y las bases para cada convocatoria están disponibles ya a través de la página web de la entidad: www.sinfonicadetenerife.es.

«¿Quieres formar parte de la Sinfónica de Tenerife’». Con esta frase anunciaban su intención de ampliar la plantilla de la que es la formación musical clásica más importante de la provincia. Para las dos vacantes de violín solista, el plazo de presentación se extenderá hasta el próximo 9 de febrero. Idéntico periodo se ha establecido para el puesto de violín tutti disponible.

Este tipo de procesos selectivos se articulan a través del Patronato Insular de Música. La oposición para violines solistas consistirá en una audición con un único ejercicio dividido en tres pruebas, cada una de ellas será eliminatoria. 

La primera de ellas consistirá en la interpretación de uno de los conciertos clásicos elegidos por el aspirante entre la selección facilitada en las bases oficiales de la convocatoria. La segunda abarcará el repertorio romántico y la tercera consistirá en la ejecución de entre tres y cinco fragmentos orquestales. «Los miembros del tribunal evaluarán y calificarán las destrezas y dominio técnico del candidato prestando especial atención a la afinación, el correcto y eficiente uso del arco, y el rigor y la coherencia de la interpretación», explican.

Un sistema de pruebas similares se empleará en el caso de la plaza disponible de violín tutti. «Se evaluará además, y particularmente en el caso de los fragmentos orquestales, la capacidad del candidato para ejecutar la partitura con la mayor fidelidad y rigor posibles a las indicaciones del tempo, dinámica, agógica, arcos, o cualquier otra indicación incluida en dichos fragmentos», precisan para ambas convocatorias.

Compartir el artículo

stats