Suscríbete

Sí Podemos critica al Cabildo por censurar una obra en Merkarte

La formación morada, que da apoyo externo a Pedro Martín, denuncia que la pieza se retiró por «motivos desconocidos»

Varias de las piezas que formaron parte de la última edición de Merkarte. Carsten W. Lauritsen

El grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, a través del consejero David Carballo, cuestionó ayer al equipo de Gobierno de la Corporación insular que preside el socialista Pedro Martin respecto al acto de censura sufrido por un artista cuya obra fue repentinamente retirada de la última edición de Merkarte, el mercado de arte celebrado en Tenerife cada Navidad. Carballo expuso que esta decisión «se llevó a cabo después de que se hubiese admitido previamente dicha creación, y sin notificar al artista participante sobre los motivos por los que se decidió quitar su trabajo de esta exposición» de carácter anual. Cabe recordar que Sí Podemos es un socio estratégico –da apoyo desde fuera del Gobierno– a Martín.

El consejero insular de Sí Podemos Canarias ha recriminado la decisión y la actitud mostrada por el Gobierno insular, puesto que «este hecho supone un preocupante acto de censura, en el marco de una muestra artística ideada precisamente para exponer y difundir el talento de nuestros y nuestras jóvenes artistas». Sin eokmbargo, esta decisión del grupo de Gobierno «coarta la libertad de expresión de quienes manifiestan su talento a través del arte, algo que nos parece totalmente inadmisible hoy en día».

Carballo destacó la incoherencia de que la obra censurada, consistente en la exposición de una pieza artística con la quema figurada de la bandera de España, «fuese posteriormente retirada, puesto que ya contaba con el visto bueno previo de la organización de esta exposición para ser exhibida». Además, el consejero de Sí Podemos Canarias denunció «la nula transparencia del Gobierno insular al comunicar a la ciudadanía las verdaderas razones de esta decisión, puesto que se aludieron ‘problemas técnicos’ cuando realmente no existían, tratándose únicamente de una medida política tomada de forma unilateral».

David Carballo lamentó que este acto de censura «se llevase a cabo a puerta cerrada tras el día de la inauguración, sin ofrecer al artista ninguna posibilidad de defender su trabajo». El consejero criticó también que no se haya seguido «las garantías del pertinente procedimiento administrativo que conlleva una decisión de este tipo», de forma que se dé la posibilidad al artista «a presentar un recurso contra esta acción».

El consejero de Sí Podemos Canarias afirma que «actos de censura como el que estamos denunciando son intolerables, máxime cuando un partido político supuestamente progresista como es el PSOE, está cogobernando esta institución». Sin embargo, Carballo resaltó que esta decisión «se ha tomado desde un área que es responsabilidad de Cs dentro del organigrama de Gobierno, por lo que resulta evidente que, a pesar del manto de modernidad y libertad del que presume Cs, a la hora de la verdad funciona de manera casposa cuando tratan de defender valores tradicionales».