eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TEA empieza el año con Maud Westerdahl

El centro duplica su número de visitantes en 2021

Una de las exposiciones organizadas en TEA el pasado 2021. Andrés Gutiérrez.

Unas 46.000 personas visitaron TEA Tenerife Espacio de las Artes durante el pasado 2021. La sala de arte contemporáneo dependiente del Cabildo de Tenerife ha duplicado su número de visitantes en un periodo en el que otro segmento importante, el de los cruceristas, mermó considerablemente. El director artístico de TEA, Gilberto González, detalló que esto implica que el museo comienza a recuperar “al visitante local, ese contacto que habíamos perdido”.

El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, y el director artístico presentaron este lunes los detalles de la memoria del año pasado y adelantaron la programación ideada para 2022. La agenda expositiva de TEA arrancará el próximo 28 de enero con a muestra Maud Westerdahl. C’est la vie. Estará disponible para su visita hasta el 27 de abril en la Sala B de la instalación y cuenta con la curaduría Pilar Carreño. “Esa exposición parte de esta idea que nos hemos propuesto de revisitar nuestra propia historia para entender cómo se han articulado los discursos culturales. Es la forma de aproximarnos a una mujer que fue fundamental en la gestación de instituciones como esta. Ha sido un viaje de dos años liderado por Pilar Carreño en el que hemos podido entender cómo alguien como Maud recoge todo lo positivo de la Isla a la vez que plasma sus contradicciones. Es una forma de aproximarnos a la persona, a la mujer, pero también a una década que supuso un cambio enorme en la forma que tonos tenemos de entender el arte”, detalló González.

Por su parte, Krawietz recordó que la línea programática de TEA parte del hecho de que a la actividad artística propiamente dicha hay que añadir otros espacios y actividades igualmente importantes, como la colección o el centro de documentación. De hecho, el pasado año la sala insular pudo retomar “al fin” la adquisición de fondos documentales, como el recientemente presentado de la Sala Conca, y de obras artísticas. “Nuestra estrategia de composición de la colección se basa en cubrir los huecos identificados para poner a disposición de la ciudadanía una colección que dé cuenta del trabajo de reflexión que los creadores canarios han ido desarrollado en el marco de lo contemporáneo”.

Según la memoria presentada ayer, en 2021 TEA “retomó el proceso de adquisición de obra tanto de carácter histórico como contemporáneo con el fin de ampliar los discursos históricos y, en general, las narrativas de las distintas colecciones. En pos de la coherencia museológica se ha comenzado a atender las colecciones no como fondos cerrados sino como componentes de un cuerpo que permita una comprensión lo más diversa y compleja posible de los siglos XX y el XXI desde el marco geográfico y social de Canarias”. En cuanto a las nuevas piezas compradas por TEA destacan, por citar algunos ejemplos, dos obras de Cándido Camacho, un César Manrique, un Manolo Millares, un Cristino de Vera titulado Cesto con flores (1983) y dos piezas de la propia Maud Bonneaud.

Tras la de Maud, la siguiente propuesta expositiva será una nueva revisión sobre los fondos de la sala titulada Museo moderno. Colecciones TEA con la curaduría del equipo de TEA. Abrirá el 12 de marzo y estará disponible en la Sala A hasta febrero de 2023.

González también destacó la muestra que abrirá el 13 de mayo y que estará dedicada a José Herrera. “Este proyecto obedece a una misión que nos habíamos puesto como institución, que es entender una serie de voces que se han dado en las últimas décadas. Tanto Luis Palmero como José Herrera pertenecen a una generación de artistas de las que ya toca entender su dinámica y el modo en el que su trabajo afecta a todo el tejido cultural canario y nacional”, indicó.

Asimismo, TEA ofrecerá diferentes actividades de artes en vivo, de mediación, de edición y publicación experimental, de reflexión sobre los límites del saber y de encuentros en forma de talleres. En verano se retomará el programa de residencias Producción 0, que permitirá a sus participantes hacer al centro partícipe de su práctica artística al margen de los parámetros habituales de producción e investigación. Las personas que participarán en esta residencia se seleccionarán mediante una convocatoria pública que prevé abrirse en mayo. 

Compartir el artículo

stats