La Sinfónica de Tenerife (OST) no podrá participar este año en el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) debido a la detección de algunos casos positivos de covid que impiden ejecutar el programa previsto, que requiere una amplia participación de músicos. El Cabildo de Tenerife informó en la mañana de ayer a la organización sobre la decisión de cancelar los conciertos programados en loa auditorios de Tenerife y Gran Canaria, programados para el martes y miércoles de la próxima semana, respectivamente. Por ello, el festival llevará a cabo en los próximos días la devolución del importe de las entradas.

El equipo encargado de la proigramación del festival lamenta profundamente esta ausencia ,puesto que es la primera vez que la OST no estará presente en una de las 38 ediciones del FIMC, si bien recuerda que «los controles sanitarios aplicados son estrictos para garantizar la seguridad de los artistas y de los espectadores». «En estas circunstancias es mejor tomar medidas que supongan algunas cancelaciones, pero que permiten operar con mayores garantías», añadieron ayer.

El festival desea una rápida y pronta vuelta a los escenarios de la Sinfónica de Tenerife y traslada disculpas al público del FIMC por el inconveniente, «si bien estamos convencidos de que contamos con su complicidad y comprensión dadas las circunstancias».

Es la primera vez a lo largo de 38 ediciones que la formación tinerfeña no estará presente en el Festival

El presidente de la OST, Alejandro Krawietz, señaló que «hemos intentado que la orquesta estuviera presente, pero las circunstancias nos impiden afrontar estos dos conciertos». Aclara que, si bien se trata de una parte minoritaria de la formación, la situación marcada por la pandemia hace imposible que «la orquesta pueda afrontar con rigor artístico el programa y mantener el nivel que ha venido brindando en sus citas con el público». Los conciertos estaban previstos para este martes, 18 de enero. en el Auditorio de Tenerife, y al día siguiente en el Alfredo Kraus de Gran Canaria, bajo la dirección del maestro germano Michael Boder, con un programa dedicado a la música del siglo XX.

El repertorio estaba integrado por La Ascensión, de Messiaen; el Concierto para dos pianos y orquesta, de Poulenc, y Matías el pintor, de Hindemith, una oportunidad para disfrutar de los jóvenes pianistas Mario Marzo y la indo-estadounidense Pallavi Mahidhar.

Mario Marzo ha actuado como solista junto a la Orquesta de Castilla y León o la Orquesta Sinfónica de Córdoba entre otras, en el Auditorio Nacional de Música, en el Teatro Real de Madrid, en los Teatros del Canal y ha ofrecido recitales para el ciclo Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, la Hammerklavier International Series de Barcelona, en el Steinway Hall de San Francisco y en Berlín.

La pianista Pallavi Mahidhara hizo su debut orquestal a los 10 años, en el Festival Ravinia en Chicago. Es la ganadora del segundo premio y del premio del público joven del 69 Concurso Internacional de Piano de Ginebra y del VI International Prokofiev Competición en San Petersburgo. Ha ganado el Steinway Förderpreis en Alemania, el Astral Artists National Auditions en los EEUU y recibido en múltiples ocasiones, el Premio Sobresaliente de manos de la Reina Sofía de España.