eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

TEA adquiere el fondo documental de la histórica Sala Conca

El archivo de la decana galería lagunera incluye más de 10.000 documentos datados entre 1971 y 2010

16

TEA adquiere los fondos de la galería Conca Carsten W. Lauritsen

TEA Tenerife Espacio de las Artes, sala de arte contemporáneo dependiente del Cabildo de Tenerife, anunció este miércoles la compra del fondo documental y bibliográfico de la histórica Sala Conca, en La Laguna. Esta adquisición, que pasará a formar parte del patrimonio público tinerfeño, incluye la friolera de 10.000 documentos atesorados por el dueño de la sala, Gonzálo Díaz, entre 1971 y 2021.

Los gestores de TEA presentaron ayer esta novedad. Tras una primera fase de inventario preliminar, el personal del museo procederá ahora a su catalogación para su posterior digitalización. el objetivo, explicaron, es poner este valioso material a disposición de investigadores y de toda la ciudadanía tanto a través de la página web de TEA como en la propia en sala. Al acto de presentación acudió el gestor de la Conca, Gonzalo Díaz, y su hermano Carlos Díaz. Asimismo, también estuvo presente el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; del director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; y el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González.

Estos archivos, producto de una trayectoria de más de cuarenta años, están integrados por más de 10.000 documentos entre carpetas de artistas, catálogos, libros, periódicos, revistas, carteles, diapositivas, fotografías y vídeos. "Gonzalo Díaz fue un visionario que en el año 71 apostó por un cambio en el modelo de gestión de los espacios galerísticos, convirtiéndolo en centro de negocio y como apoyo a las instituciones culturales. De esta idea nace la Sala Conca y se convirtió en el primer galerista canario. Desde entonces ha sido un referente cultural de primer nivel en Canarias atesorando un archivo como este. Esta adquisición por parte de TEA es un magnífico broche para esos casi cincuenta años de historia. Estos fondos se convertirán en un gran atractivo y permitirán conocer más a fondo el proceso creativo de las Islas desde 1970 hasta la actualidad", detalló Arriaga.

La adquisición ha costado unos 40.000 euros. Como curiosidad, se han tenido que trasladar cerca de doce toneladas de material desde la casa lagunera que albergaba la Conca hasta TEA. El inventario preliminar ha contabilizado 2.507 catálogos, 369 libros, 871 revistas, 500 periódicos (Sección Cultura local extractos 1973-2000), 281 ediciones Conca, 250 archivadores, algunos de los míticos carteles de Conca así como de muchos otros encuentros y exposiciones, 3.627 diapositivas de exposiciones y artistas (en 46 cajas), 41 cajas con carteles e información de artistas, vhs, casettes y DVD de entrevistas y exposiciones y 6.800 fotos.

Mientras, y preguntados sobre la posibilidad de adquirir también parte de los importantes fondos artísticos de la Conca para la colección de TEA, los gestores insulares explicaron que están manteniendo conversaciones con sus propietarios para comprar algunas piezas que podrían encajar en los fondos de TEA. Asimismo, adelantaron que existe la posibilidad de que los hermanos Díaz realicen alguna que otra donación a los fondos artísticos insulares. "Estamos trabajando en el proceso de ampliación de la colección. En los dos últimos años nos hemos dado cuenta de una serie de vacíos, especialmente vinculados a las décadas de los 70 y los 80. Esas décadas se completan mucho con obras que hay en la Sala Conca y estamos en conversaciones respecto a esos fondos. Nuestra misión es articular un relato del arte en Canarias. En la medida que haya obras que sirvan para articular ese relato, claro que estaremos en conversaciones".

Mientras, el dueño de la Sala Conca se mostró muy emocionado y satisfecho por el hecho de que su legado quede en manos de TEA. "Ahora queda un enorme trabajo de catalogación porque esto forma parte de la historia de Canarias. Es un buen hallazgo este que habéis obtenido. Creo que es muy valioso y completo. Espero que le saquéis mucho jugo", aseguró Díaz.

Todos los responsables de la adquisición insistieron en que sin la documentación de la Conca sería muy complicado comprender el contexto creativo canario de las últimas décadas. "Permitirán comprender el contexto de lecturas y conversaciones que rodearon a artistas como Gonzalo González, Cándido Camacho, Juan Hernández, Ernesto Valcárcel, Juan Bordes, José Antonio García Álvarez, Juan Gopar, Ildefonso Aguilar y Fernando Álamo, entre otros", detallaron. "Muchos de estos artistas, presentes en la colección, acabarían por encontrar con este fondo el espesor que permita entender el carácter rupturista y de apertura que tuvo su trabajo durante estas décadas. El fondo de la galería Conca permite trazar también una genealogía para futuros estudios expositivos de una manera más amplia", añadieron.

Historia

La galería Conca se inauguró el 16 de marzo de 1971 en la plaza Doctor Olivera de La Laguna. Su nacimiento supuso, por un lado, la irrupción de una nueva generación de artistas que necesitaban diferenciarse del heterogéneo Grupo Nuestro Arte que había marcado hasta entonces la plástica canarias esos años. Por otro, supuso la implantación de un nuevo modelo de gestión del espacio galerístico que funcionó a caballo entre la idea de negocio y el espacio parainstitucional dentro del contexto pre democrático acaba por tener el reflejo cultural. 

Compartir el artículo

stats