eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La Philharmonia estrena el FIMC

Arranca la 38 edición del Festival de Música de Canarias con tres compositores fundamentales de la historia: Bach, Hydn y Mozart

Un momento del concierto inaugural.

La presencia de la Philarmonia Orchestra, del maestro Philippe Herreweghe y del chelista Steven Isserlis hicieron que el estreno del Festival Internacional de Música de Canarias en el Auditorio de Tenerife fuera magistral pese a las limitaciones del nivel 4. Hoy se repetirá la magia en en Alfredo Kraus.

«A pesar de la circunstancias, hoy estamos de celebración con esta 38 edición que hemos preparado con una programación a la altura de lo que merece este festival, que es ya un referente a nivel internacional». Con estas palabras celebraba ayer el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, el comienzo de una de las citas musicales más importantes del Archipiélago: el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). El Auditorio de Tenerife se vistió de gala para acoger, previa entrega del certificado covid y con todas las medidas de seguridad, a un nutrido público. 

La Philharmonia Orchestra de Londres fue la encargada de entonar los primeros acordes de esta edición. Con más de un millar de registros discográficos en su haber durante ocho décadas de existencia, ya estuvo en el FIMC en la edición de 2020. El programa, que se repetirá hoy en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, incluyó obras de Bach, Haydn y Mozart. Uno de los protagonistas de la velada fue el chelista Steven Isserlis, que intervino en la segunda de las piezas e hizo las delicias del público. El solista ofreció un bis magistral y recibió el agradecimiento del público presente en la Sala Sinfónica con varios minutos de caluroso aplauso.

«Es una de las grandes formaciones a nivel europeo. Ha tenido grandes directores titulares a lo largo de su historia y es una suerte que hoy esté aquí con el maestro Philippe Herreweghe, que está especializado en la interpretación historicista, que es la que se acerca más a cómo se interpretaba la obra en el momento en el que fue compuesta», explicó Márquez sobre la presencia en la inauguración de la Philharmonia Ochestra.

Beethoven recorre seis de las Islas

El tenor Manuel Gómez Ruiz y el aplaudido Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013, inician una gira de conciertos por escenarios de seis islas en el marco del Festival Internacional de Música de Canarias. La harán con un monográfico dedicado a Beethoven, que incluye 25 canciones que el genio de Bonn escribió utilizando melodías y poemas de distintas naciones, y que forman parte del disco Beethoven: un viaje, eine Reise, a journey, que han grabado juntos y con el que están de gira. Podrá escucharse hoy en el Teatro de San Bartolomé, en Lanzarote; mañana en la Iglesia del Carmen de La Graciosa y el domingo 16 en el Auditorio de Corralejo, en Fuerteventura. La semana siguiente continuarán el recorrido por las Islas.

Compartir el artículo

stats