eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘The Mother’ mantiene el ritmo de rodaje

El equipo del largometraje que protagoniza Jennifer López continúa filmando en la capital escenas con los dobles | El elenco principal se reincorpora a mitad de febrero

Jennifer López y Omari Hardwick pasean por el sur de Gran Canaria

Jennifer López y Omari Hardwick pasean por el sur de Gran Canaria

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Jennifer López y Omari Hardwick pasean por el sur de Gran Canaria Nora Navarro

Pese a las complicaciones derivadas del brote masivo de covid 19 entre el numeroso equipo que rueda en Gran Canaria The Mother, la superproducción de Netflix, contratiempo que ha obligado a sus protagonistas a abandonar momentáneamente la Isla, entre ellos la protagonista del largometraje, la actriz, cantante y productora estadounidense Jennifer López, los responsables del proyecto trabajan contrarreloj para reorganizar y reubicar el apretadísimo plan de rodaje, que cuenta con dos unidades de filmación. La segunda unidad de The Mother continuará grabando estos días las escenas de acción previstas con los dobles de los intérpretes principales. Sin embargo, la primera unidad, destinada a trabajar con el elenco protagonista, prevé retomar el rodaje a partir de la segunda quincena de febrero.

Minimizar los perjuicios económicos y de logística, permisos incluidos, que previsiblemente provoque este retraso es el principal objetivo del equipo de The Mother, que ya lo tenía todo preparado para continuar rodando esta semana en los barrios de Arenales-Triana-Vegueta (lo que incluye varios espacios y edificios emblemáticos laspalmenses) aunque también se desplazará a otros enclaves capitalinos, como el barrio de la Isleta, una de las terminales del Puerto de la Luz, el barrio marinero de San Cristóbal y la vaquería de Ladera Alta, junto a Los Giles.

Además, fuentes de la producción apuntan a algunas posibles salidas fuera de la ciudad, como Arucas o el sur de Gran Canaria, aunque el rodaje se concentra, eminentemente, en Las Palmas de Gran Canaria.

El grueso de estos lugares de rodaje emularán las calles de La Habana en la capital grancanaria, si bien unos pocos, como la vaquería de Ladera Alta, simularán Afganistán, tal como marca el guión de la película, que comenzó a filmarse hace unos meses en Vancouver (Canadá).

«El departamento de arte ha seguido trabajando estos días en los escenarios previstos dentro y fuera de la ciudad», explican fuentes de la producción. «El personal que ha dado positivo de coronavirus está pasando la cuarentena en los hoteles y apartamentos donde se alojan pero quienes no se han visto afectados por la covid 19 se esfuerzan por cumplir los plazos establecidos ya en la preproducción», añaden.

Haber dotado a la grabación de The Mother de dos unidades de rodaje en Gran Canaria juega a favor de la producción más importante de Netflix en Europa para 2022. Esa decisión técnica, de hecho, refleja lo ambicioso del proyecto ya que semejante dispendio es habitual en los rodajes de grandes largometrajes.

La unidad principal (Main Unit) es donde se trabaja directamente con las y los protagonistas. Rueda los planos donde los actores y actrices principales son «identificables», o sea que se encarga de los planos más cercanos. Puede haber unos pocos extras si están cerca de los protas en el plano y suele estar dirigida por el o la directora de la producción, en este caso la neozelandesa Niki Caro (Mulán, La casa de la esperanza...).

La unidad secundaria (Second Unit) graba sin actores principales, sino con «dobles de cuerpo» los planos más «alejados». Generalmente aquí es donde se captan los «extras» en mayor cantidad y también los «especialistas».

Gracias a esa combinación de ambos equipos, una secuencia se puede repetir dos días diferentes. En una jornada con el elenco principal y al día siguiente con los «dobles de cuerpo» porque están muy lejos para ser reconocibles.

Por ejemplo, en el largometraje La Red Avispa, que se rodó en Las Palmas de Gran Canaria durante dos semanas en 2019 bajo las órdenes del cineasta francés Olivier Assayas, la actriz Penélope Cruz filmó los primeros siete días sus planos de cara mientras que la semana siguiente fue su doble quien grabó en las mismas localizaciones las escenas donde el personaje de la intérprete española aparecía de espaldas. «Es un método muy habitual con el cual se evita a los protagonistas un tedioso trabajo extra y además es una forma de ahorrar dinero», cuenta uno de los integrantes de aquella producción filmada en Gran Canaria donde participó el actor Gael García Bernal, que también protagoniza The Mother junto a Joseph Fiennes, Omari Hardwick, Paul Raci, Lucy Paez y Jennifer López.

En ese sentido, el secretismo que ha envuelto el rodaje en la Isla de este thriller de acción, sobre todo en lo referente a mantener protegidos de fotógrafos y curiosos a las estrellas del reparto, sólo se ha visto roto por un vídeo publicado por Jennifer López en su cuenta de Instagram donde aparece junto a Omari Hardwick en un coche en el sur der Gran Canaria cantando la canción que López compuso para su nueva película, Marry Me.

La poderosa estrella latina, que participa también como productora en The Mother, se alojó durante su corta estancia en la Isla en un establecimiento hotelero del sur grancanario pero fuentes de la producción indicaban ayer que la intérprete se instalará en una villa del norte de Gran Canaria cuando se reincorpore al rodaje del largometraje cuya trama gira en torno a la historia de una asesina a sueldo, a la que encarna López, que abandona su escondite para proteger a su hija (Paez), a la que renunció años atrás cuando era perseguida por una peligrosa banda, que encarnan Fiennes y García Bernal.

The Mother

Hasta ahora. Las imágenes de JLo durante la grabación de la película de Netflix refleja el ritmo de trabajo que caracteriza a la diva de origen latino, que en los cuatro días que permaneció en Gran Canaria, antes de su regreso este sábado a Estados Unidos, no ha parado de rodar. En la fotografía, la estrella ha sido captada durante un descanso de la filmación de The Mother en una espectacular villa del sur grancanario la pasada semana. En la serie de imágenes, Jennifer López aparece vestida de blanco en la terraza de la vivienda donde transcurre parte de la acción de este thriller que protagonizan Gael García Bernal, Joseph Fiennes, Omari Hardwick, Paul Raci y Lucy Paez. Sin casi maquillaje, la intérprete se muestra natural, sonriente y tan bella como siempre. Jenni vuelve en cinco semanas a la Isla.|

Jennifer y acción

Hasta que la covid 19 no hiciera acto de presencia entre el equipo de rodaje del largometraje la protagonista absoluta de esta producción que se filma en Gran Canaria ha sido la actriz, cantante y productora estadounidense Jennifer López, una de las mujeres más poderosas del mundo del espectáculo que ha sabido mantener su presencia y movimientos en la Isla en el mayor de los secretismo.

Compartir el artículo

stats