La Fundación CajaCanarias estrenará su programación cinematográfica 2022 dedicando el ciclo correspondiente al mes de enero a Tom Ripley, el icónico personaje creado por la escritora Patricia Highsmith. De este modo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá los días 10, 17, 24 y 31 del citado mes, a partir de las 20:00 horas, la proyección de esta nueva propuesta de la Filmoteca CajaCanarias. Las entradas para las diferentes sesiones, a un precio único de tres euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com.

El 19 de enero de 1921 nacía en Texas (Estados Unidos) Patricia Highsmith, la gran novelista de suspense y, con ella, uno de los personajes más sugerentes de la literatura del siglo XX: Tom Ripley. 101 años después, la Filmoteca CajaCanarias no ha querido dejar pasar la ocasión de recorrer cinematográficamente las andanzas del personaje más inquietante y amoral de la creadora norteamericana a través de los cuatro largometrajes más destacados en relación a su figura, protagonizada en la gran pantalla por genios del séptimo arte como Alain Delon, Denis Hopper, Matt Damon o John Malkovich. La programación de este primer ciclo de la Filmoteca CajaCanarias 2022 dará comienzo, por lo tanto, el próximo 10 de enero con la proyección de A pleno sol (1960), adaptación de la novela titulada El talento de Mr. Ripley, editada solo cinco años antes. Esta versión, dirigida y adaptada por el cineasta francés René Clément, cuenta con un joven Alain Delon en el papel de Tom Ripley, un cazafortunas que es enviado a Europa por el señor Greenleaf para buscar a su hijo Philip, un playboy mimado, y llevarlo de vuelta a los Estados Unidos. A cambio, recibirá 5.000 dólares. Philip engaña a Tom fingiendo que está decidido a volver, pero no tiene ninguna intención de dejar a su prometida ni de cumplir los deseos de su padre.

En 1974, Patricia Highsmith lanzó una de las entregas literarias más impactantes de la saga: El juego de Ripley. Tres años después, el realizador de culto Wim Wenders llevaba a la gran pantalla su primera adaptación cinematográfica, titulada El amigo americano (1977). Podrá verse en el Espacio Cultural el próximo 17 de enero