eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva casa del arte está en La Laguna

Una casona del siglo XVIII muestra parte de una de las colecciones más importantes de las Islas

31

LM Arte Colección Andrés Gutiérrez

Para saber qué es lo que ha estado pasando en el arte canario en las últimas décadas, una buena estrategia es dirigirse a La Laguna y visitar LM Arte Colección, el nuevo museo de la Isla.

Luz Marina Lorenzo es natural de El Paso y hace muchos años empezó una colección de arte que, poco a poco, fue creciendo hasta convertirse en una de las más importantes de Canarias. Su pasión por la cultura y haber sido bendecida con eso que los galeristas denominan un «buen ojo» han logrado construir una fascinante colección de 600 piezas que constituyen un verdadero acercamiento a la historia más reciente del arte en Canarias.

Una pieza de Martín y Sicilia. Andrés Gutiérrez.

Después de rehabilitar una casona del siglo XVIII situada en el corazón de La Laguna, muy cerca de la Catedral, Lorenzo y su equipo han logrado abrir en ella el que será el nuevo museo de la ciudad: LM Arte Colección. Ubicada en la Calle Carrera número 32, esta nueva entidad cultural dedica su hermoso patio central a una cafetería y cuenta con dos exposiciones ya disponibles para su visita: una temporal y otra permanente. El horario se extiende de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados permanecerá abierta entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Detalle de la muestra temporal del museo. Andrés Gutiérrez.

Eliseo G. Izquierdo es el director del nuevo museo y el conservador de la colección. «Luz Marina Lorenzo empezó a hacer su colección de forma muy doméstica, como hace mucha gente. No tenía ninguna tradición familiar que la vinculase al mundo del arte, únicamente su pasión e interés por la cultura. Empezó a comprar cosas para su casa pero con el tiempo fue tomando contacto con artistas y galerías. Hoy por hoy, la suya es una de las principales colecciones que hay en Canarias. Tiene cerca de 600 piezas entre arte canario e internacional», explicó.

Eliseo G. Izquierdo, director del nuevo museo. Andrés Gutiérrez.

LM Arte Colección también cuenta con un espacio dedicado a tienda con productos vinculados a sus exposiciones. Para acceder a este espacio, fascinante tanto por el maravilloso espacio arquitectónico que lo alberga como por las piezas expuestas, hay que pagar entrada. La tarifa general es de cinco euros pero los residentes pueden entrar por 3,50 euros. Además, hay tarifas reducidas para estudiantes universitarios y mayores de 65 años. El acceso para niños y niñas de hasta 12 años es gratuito. «No nos cuestionamos que hay que pagar para ir a un cine o a un concierto pero aquí hay mucha gente se echa para atrás cuando le dices que tiene que pagar tres euros y medio, que es menos que un desayuno», lamentó Izquierdo. El director de este nuevo centro animó a los tinerfeños a acercarse al inmueble y disfrutar de su rico patrimonio. Pese a que la inauguración oficial de este novedoso espacio estaba previsto para la semana pasada, el empeoramiento de los contagios por covid impidió que se celebrara el acto. No obstante, la estratégica ubicación del museo y el boca a boca ha hecho que ya sean muchos sus visitantes. «Algunos, incluso, ya ha repetido visita», celebró.

Los que se acerquen para conocer este nuevo centro cultural disfrutarán de obras de nombres fundamentales del arte en las Islas: Valentín Sanz, Néstor, Jorge Oramas, Óscar Domínguez, Juan Ismael, Manolo Millares, José Aguiar, César Manrique, Lola Massieu, Felo Monzón, Maud Westerdahl, María Belén Morales, Martín Chirino o Manuel Bethencourt son solo algunos nombre del impresionante listado de esta colección. No obstante, hay dos artistas que destacan por su representación tanto en número (unas 30 piezas cada uno) como en calidad: Pedro González y Cristino de Vera.

A estos célebres creadores canarios hay que sumar artistas de talla nacional e internacional cuya presencia es fruto de la incesante actividad de la coleccionista y su contacto con galerías, ferias y profesionales del sector. En este capítulo merecen ser destacados Mendive, Donald Baechler, Dokoupil, Anna Bjerger, Richard Mosse, Patrick Hamilton o Kennedy Yanko.

Durante más de dos décadas, esta coleccionista se ha preocupado además de recuperar para las Islas piezas de artistas canarios que estaban diseminadas por colecciones privadas de medio mundo. «Está muy bien que haya arte canario por todos lados pero a veces surge la oportunidad de rescatar piezas que salen al mercado y que son muy interesantes. Por ejemplo, se han rescatado piezas de Pepe Dámaso, de Pepe Abad, dos piezas preciosas de Cirilo Truilhé que estaban en Francia, acuarelas de González Méndez e incluso de gente contemporánea como Martín y Sicilia. Un ejemplo de ellos es una pieza que se compró en Berlín y que es fundamental en su trayectoria. Esa labor va en paralelo a la adquisición normal a través de galerías. Esa función de rescate es interesantísima porque va más allá del coleccionismo y subraya el interés por el patrimonio cultural que con la rehabilitación de esta casa ha quedado redondeado».

LM Arte Colección llega, además, para hacer aún más completa e interesante la oferta cultural del municipio y, por ende, de la Isla. «La Laguna ha presumido de ser capital cultural de Canarias y a pesar de que sí hay infraestructuras museísticas –algunas de ellas privadas– es verdad que seguía teniendo algunas carencias. Creo que la aportación que hace este museo es muy importante. Va a ser uno de los únicos de Canarias que permitirá ver de manera constante obras de artistas fundamentales como Óscar Domínguez, Millares, Martín Chirino, Juan Ismael u Oramas, por poner algunos ejemplos. Los grandes centros de arte que hay en Canarias –como el TEA y el CAAM– tienen grandes colecciones en los que están incluidos pero no tienen exposición permanente de estos fondos», explicó Izquierdo.

La amplitud y relevancia de esta colección, de la que se muestra apenas un 15% en estas dos primeras exposiciones, queda aún más patente gracias a la presencia de nombres actuales como Carlos Nicanor, Julio Blancas, Luis Palmero, Maribel Nazco o Marco Alom. «Hace poco nos visitó Omar Pascual, que fue el director del CAAM durante muchos años, y una de las cosas que dijo es que le gustaba la colección porque es muy democrática. Ha trabajado con todas las galerías de Canarias: Artizar, Leyendecker, Magda Lázaro, la Galería Vegueta y Guillermo de Osma en Madrid. También hay obra adquirida en ARCO».

Los trabajos de restauración de la casona que acoge el museo, dirigidos por el prestigioso arquitecto José Miguel Márquez Zárate, es un atractivo que se añade a la visita. «Se hizo todo con un gusto exquisito y un cuidado tremendo a la hora de dialogar con los materiales, recuperando la tea e integrando espacios nuevos que quedan perfectos», destacó. La exposición permanente es un buen ejemplo de ese diálogo con el patrimonio, ya que el discurso expositivo de cada sala está vinculado con el uso doméstico que tuvo previamente. Finalmente, entre sus planes están fomentar la colaboración con el resto de entidades artísticas, la colaboración con jóvenes creadores y la organización de monográficas dedicadas a las grandes firmas de las Islas.

Compartir el artículo

stats