La novela póstuma de John Le Carré y las últimas obras de Andrea Camilleri, Isabel Allende, Javier Cercas y Orhan Pamuk destacan entre las novedades editoriales de 2022, en que aparecerá el debut narrativo del cineasta Werner Herzog y un libro inédito de poemas de Juan Ramón Jiménez.

En 'Proyecto Silverview' (Planeta), Le Carré plantea cómo se trata a los espías de la patria tras su jubilación o, como en este caso, tras su muerte, al tiempo que denuncia la corrupción en los círculos de poder. Su protagonista es Julian Lawndsley, que ha renunciado a su exigente empleo en la City de Londres para llevar una vida más sencilla como propietario de una librería en una pequeña ciudad costera.

En el próximo trimestre aparecerán tres obras de Andrea Camilleri, fallecido en 2019, inéditas en castellano: 'El cocinero del Alcyon' (Salamandra), penúltima entrega de Montalbano; 'La secta de los ángeles' (Destino), una novela histórica ambientada en la Sicilia de 1901; y el volumen de cuentos 'Gran Circo Taddei y otras historias de Vigata' (Altamarea).

En 2022 aparecerá también la nueva novela de Isabel Allende, 'Violeta' (Plaza & Janés), que recorre la historia en mayúsculas y en minúsculas de la protagonista a lo largo de un siglo, desde la epidemia de gripe de 1920 hasta la pandemia de 2020.

Además, Werner Herzog debutará en la novela con 'El crepúsculo del mundo' (Blackie Books), sobre la historia de Shoichi Yokoi, el soldado japonés que permaneció oculto en la selva de la isla de Guam durante 29 años sin saber que en 1945 había acabado la Segunda Guerra Mundial.

Del panorama español destaca 'El castillo de Barbazul' (Tusquets), de Javier Cercas, tercera entrega de la serie que comenzó con "Independencia" y que continúa con el personaje de Melchor Marín, que se enfrenta a la desaparición de su hija.

También se publicarán 'Love song' (Salamandra), de Carlos Zanón; 'Una historia ridícula' (Tusquets), de Luis Landero, 'Obra maestra' (Anagrama), de Juan Tallón; 'Los hijos del volcán' (Alfaguara), de Jordi Soler; 'El libro de todos los amores' (Seix Barral), de Agustín Fernández Mallo; 'Melvill' (Literatura Random House), de Rodrigo Fresán; 'Nunca pasa nada' (Galaxia Gutenberg), de José Ovejero; 'Purgatorio' (Plaza), de Jon Sistiaga, y 'Ya no somos amigos' (Temas de Hoy), de Agus Morales, ambos periodistas debutantes.

En el ámbito internacional se editarán asimismo 'Las noches de la peste' (LRH), del Nobel Orhan Pamuk, que indaga en las pandemias del pasado, en este caso en una isla imaginaria del imperio otomano a principios del siglo XX; 'El legado de Maude Donegal. El hijo superviviente' (Siruela), dos 'nouvelles' de Joyce Carol Oates; 'El señor Wilder y yo', de Jonathan Coe, 'Bueno, aquí estamos', de Graham Swift, 'Sed', de Amélie Nothomb, y 'El nuevo Barnum', de Alessandro Baricco, todas en Anagrama.

De este ámbito destacan también 'Paraísos perdidos' (AdN), de Éric-Emmanuel Schmitt; 'El vuelo de la cometa' (Salamandra), de Laetitia Colombani; 'El perfume de las flores de noche', de Leila Slimani, y 'El insomnio', de Tahar Ben Jelloun, ambas en Cabaret Voltaire; 'Ay, William' (Alfaguara), de Elizabeth Strout; o 'Soho' (AdN), de Fiona Mozley.

También serán novedad 'Desconcierto' (AdN), de Richard Powers; 'Diario de un vacío' (Temas de Hoy), de Emi Yagi; 'Una cuerda invisible' (Periférica), de Erich Hackl; 'Los Effingers' (Asteroide), de Gabriele Tergit; y 'Filial' (Fulgencio Pimentel), de Serguéi Dovlátov.

De Latinoamérica llegarán 'El jardinero, el escultor y el fugitivo' (LRH), de César Aira; o 'Bajar es lo peor' (Anagrama), de Mariana Enriquez.

Los best seller estarán representados por libros como 'Sangre azul', de Danielle Steel, y 'Otra vez, Rachel', de Marian Keyes, ambos en Plaza; 'El corresponsal' (Planeta), de David Jiménez; o 'La traición de Montverre' (Umbriel), de Bridget Collins.

Cosecha negra con Eva García Sáenz de Urturi

La cosecha negra traerá 'El Libro Negro de las Horas' (Planeta), de Eva García Sáenz de Urturi; 'Mareas de sangre' (B), de Anne Perry; 'Conexión Londres' (Salamandra), de Charles Cumming; 'Bobby March vivirá para siempre' (Tusquets), de Alan Parks; 'El mentalista', de Camilla Lackberg & Henrik Fexeus, y 'El juego de los crímenes perfectos', de Reyes Calderón (ambas en Planeta); 'La forja de una rebelde' (Destino), de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo; 'Los nombres prestados' (Siruela), de Alexis Ravelo; y 'Para morir en la orilla" (Alba), de José Luis Correa.

Otras novedades de suspense serán 'Muerte en Santa Rita' (Roca), de Elia Barceló; 'La señora March' (Lumen), de Virginia Feito; 'Las horas oscuras' (AdN), de Michael Connelly; 'Ella entró por la ventana del baño"'(Alfaguara), de Élmer Mendoza, 'Una familia no tan feliz' (Suma), de Shari Lapena; 'La isla más remota del mundo' (RBA) de Myriam Imedio; 'Las voces silenciadas' (Principal), de Patricia Gibney; 'Arena negra' (Duomo), de Cristina Cassar; 'El aroma del delito' (Grijalbo), de Katarzyna Bonda; 'El lector fiel' (Maeva), de Max Seeck; y 'Las otras niñas' (Reservoir Books), de Santiago Díaz

En novela histórica resaltan 'Matar al rey' (B), de José Luis Corral; 'Sharpe y el oro de los españoles' (Edhasa), de Bernard Corwell; "El manuscrito de Niebla" (Espasa), de Luis García Jambrina; 'Cuando el mundo era joven' (Planeta), de Carmen Korn; 'Cerbantes. Cambista, marino, espía, cautivo' (Suma), de Álvaro Espina; 'La abadía de los herejes' (Roca), de Eugeni Verdú; 'La casa de los niños' (B), de Mario Escobar; y 'Laurus' (Armaenia), de Evgueni Vodolazkin.

John Banville reunirá en un solo volumen su ciclo de novelas sobre la revolución científica renacentista 'Tetralogía científica' (Alfaguara), que recrea las vidas de Copérnico, Kepler, Newton y el mito de Fausto.

Los lectores del fantástico podrán deleitarse con 'La sabiduría de las multitudes' (Alianza), de Joe Abercrombie.

Al margen de 'Poesía completa' (Lumen), de William Ospina, con dos de sus poemarios inéditos, y 'Ojos de sol' (Aguilar), de Miguel Gane, en poesía la principal novedad es 'Pureza' (Cátedra), de Juan Ramón Jiménez, en la primera vez que ve la luz el libro inédito del poeta escrito en 1912, último que escribió en su retiro de Moguer antes de asentarse definitivamente en Madrid. De los 46 poemas, 19 son inéditos.

En el cuento destacan 'Celama (un recuento)' (Alfaguara), de Luis Mateo Díez; 'Cuentos y prosas breves' (Páginas de Espuma), de James Joyce; 'Los espejos venenosos' (Sexto Piso), de Milorad Pavic; 'Grand Union¡ (Salamandra), de Zadie Smith; 'Auschwitz, ciudad tranquila' (Altamarea), de Primo Levi; Primer volumen de los 'Relatos" (Alianza) de J.G. Ballard (1956-1964); y 'Piedra, papel, tijera' (Asteroide), de Maxim Ósipov.

No faltarán clásicos como 'El libro de Ana María Matute' (Blackie Books); 'Obra literaria reunida' (Cátedra), de Luis Buñuel, o 'Historia de Madame de Montbrillant' (Ático), de Louise d'Épinay.