eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife realiza un viaje al corazón de la música junto a Gustavo Dudamel

La Fundación La Caixa ofrece una experiencia de realidad virtual con la que el visitante se cuela en un concierto de la Mahler Chamber Orchestra bajo la batuta del venezolano

21

La Fundación La Caixa presenta 'Symphony. Un viaje al corazón de la música' María Pisaca

Santa Cruz de Tenerife invita a vecinos y visitantes a realizar un viaje al corazón de la música de la mano del director venezolano Gustavo Dudamel. Un año más, la Fundación La Caixa instala en la capital una exposición itinerante que en esta ocasión se alía con la tecnología para que los asistentes puedan sumergirse en las notas de los más variados instrumentos. Symphony. Un viaje al corazón de la música es una experiencia de realidad virtual que podrá visitarse hasta el próximo 17 de enero en la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife. De carácter gratuito, requiere reserva de fecha y hora puesto que únicamente se puede acceder al espacio en pequeños grupos de no más de 20 personas.

Esta sorprendente propuesta permite al espectador, por primera vez, situarse en medio de una orquesta sinfónica para formar parte de una actuación en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde han sido grabadas buena parte de las imágenes de este novedoso proyecto. «Abran bien los ojos, agudicen sus oídos y disfruten del viaje». Esa es la invitación que realiza la Fundación La Caixa al acceder a la primera de las dos unidades móviles que componen esta propuesta.

Este proyecto se ha estado desarrollando durante los últimos cuatro años con el objetivo de trasladar el poder emocional de la música al público general. Para ello, se han aliado con la tecnología más puntera que ahora permite que los espectadores se sienten junto a los músicos de la orquesta y compartan miradas cómplices con ellos mientras interpretan algunas de las sinfonías más emblemáticas de Beethoven.

La experiencia comienza con la proyección de una película panorámica que presenta al espectador algunos de los protagonistas de esta aventura. En este sentido, el divulgador musical y asesor del proyecto Marcel Gorgori explica que estas imágenes –con una duración de 12 minutos– pretenden «guiar al espectador a través de los sonidos del día a día». Y, así, se puede ver cómo jóvenes talentos componen melodías a partir del sonido de las olas, del traqueteo del metro o del golpe de las herramientas para cultivar el cacao.

La segunda unidad está dedicada a la experiencia de realidad virtual. Las futuristas gafas permiten realizar un viaje que comienza con la Quinta sinfonía de Beethoven. Se trata de algo más de diez minutos en los que, además del escenario del Liceo, el visitante también se traslada al taller de un luthier e, incluso, al interior de un violín. Así, las imágenes tratan de explicar también cómo, desde un simple trozo de madera o de metal, se construye un universo tan sofisticado como el de una orquesta. Aunque, recuerda Gorgori, a ese instrumento hay que dotarlo, además, de alma, de lo que se encarga el músico cuando extrae las notas de su interior.

Esta experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de 40 minutos en los que el espectador podrá convertirse en cómplice de la Mahler Chamber Orchestra dirigida por el increíble Gustavo Dudamel. Más de 250 personas han estado involucradas en este proyecto que se estrenó en Barcelona el pasado mes de septiembre y que ahora inicia una gira por más de un centenar de ciudades de España y Portugal que se prolongará durante unos diez años.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la concejal de Cultura, Gladis de León; el director comercial de CaixaBank, Miguel Ángel García; y el delegado de la Fundación La Caixa en Canarias, Mauricio González, presentaron en la tarde de ayer esta novedosa propuesta que ya ha sido premiada en el certamen de referencia en la industria del entretenimiento temático. Además, el proyecto ha recibido menciones especiales en diferentes concursos a lo largo de todo el mundo a pesar de que no hace ni tres meses que se estrenó tras más de cuatro años de trabajo e innovación en el mundo digital y de la música.

Compartir el artículo

stats