eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orquesta sinfónica de tenerife | Cita el día 25

El Concierto de Navidad del Puerto regresa en alta definición

La 27º edición de la cita vuelve a la Dársena de Los Llanos después de que tuviera que cancelarse en 2020 por la pandemia

Los organizadores y patrocinadores del concierto ayer durante la presentación en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife vuelve a acoger este año el Concierto Extraordinario de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), que en esta ocasión celebra su 27º edición. El próximo día 25, a partir de las nueve de la noche, el director honorario de la agrupación tinerfeña, Víctor Pablo Pérez, volverá a subirse al escenario para ofrecer varias horas de música en directo en la que será la primera retransmisión de un concierto en alta definición por parte de RTVE, encargada de emitir la señal de este histórico evento cultural para todo el mundo.

El Concierto Extraordinario de Navidad debería celebrar este año su 28º edición. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a suspender esta cita el pasado año. De este modo, los organizadores anunciaron ayer que el recital vuelve con más fuerzas este año y por eso se ha aliado con el tenor tinerfeño Airam Hernández, quien interpretará algunas de las piezas el próximo viernes en la Dársena de Los Llanos del Puerto chicharrero.

Así, bajo el lema Volvemos, este concierto contará con unas medidas de seguridad y un control de aforo sin precedentes. A diferencia de en ocasiones anteriores, el aforo tendrá que reducirse notablemente. Si bien estaba proyectado que asistieran a este concierto 3.000 personas, la declaración de nivel 3 de alerta en Tenerife a partir de hoy ha provocado que el aforo se reduzca una vez más y tan solo 1.000 personas podrán disfrutar de la música en directo en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Las personas interesadas en asistir pueden adquirir sus entradas, al precio de 3 euros, a partir del lunes, a las 12:00 horas, en la página web del concierto www.conciertodenavidad.org.es y en la plataforma Tomaticket.

La recaudación íntegra se destinará a ayudar a los damnificados por la erupción de La Palma

decoration

La recaudación íntegra de la venta de las entradas irá destinada a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma. Además, todas aquellas personas que lo deseen podrán participar en la iniciativa de Puertos de Tenerife Todos con La Palma donando la cantidad de dinero que estimen oportuno también a través de internet. Solo se podrán adquirir cuatro pases por persona.

El presidente del Patronato Insular de Música, Alejandro Krawietz, destacó ayer la importancia de contar una vez más con la batuta de Víctor Pablo Pérez en esta cita ineludible de la cultura tinerfeña. Ha sido el director el encargado de confeccionar el repertorio que interpretará la OST y que se dividirá en esta ocasión en varios bloques temáticos. Arrancará el concierto con una propuesta más cinematográfica con un homenaje al compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone, recientemente fallecido. A continuación, se podrá disfrutar de grandes clásicos de la música popular y de la historia de la música sinfónica, como la ganadora del Oscar Moon River. El tercer bloque estará dedicado a la zarzuela y el siguiente, a la ópera, en el que se realizará un especial homenaje a la isla de La Palma con la pieza Nimrod. Como no podía ser de otro modo, el cierre del concierto estará dedicado a los villancicos. «Se trata de un repertorio que trasmite entusiasmo y que tenemos muchas ganas de escuchar», adelantó Alejandro Krawietz.

La reducción de aforo será significativa y únicamente podrán acudir un millar de personas al evento

decoration

Ante la marcada reducción del aforo, en esta ocasión se hace aún más importante la retransmisión de esta cita que, no obstante, ya lleva años entrando en los hogares de millones de personas gracias a RTVE. El director del ente público en Canarias, Domingo Álvarez, explicó que ya el año pasado estaba previsto que este concierto se retransmitiera en alta definición, sin embargo, la cancelación de la cita en el último momento provocó que la cadena pública de televisión estrenara esta herramienta en las campanadas que se ofrecieron de la mano de la cantante tinerfeña Ana Guerra desde la Plaza de la Candelaria. No obstante, este será el primer concierto que se retransmite con esta excelente calidad de imagen.

Cartel del concierto. E.D.

«Ofreceremos un producto premium», afirmó Álvarez quien recordó que a la retransmisión en directo a través de la televisión y la radio se unirán otras en diferido que se adaptarán al horario de cada uno de los países en los que vaya a ser emitido. Para conocer todos estos detalles, los interesados deben acceder a la página web de RTVE donde se mostrará toda la información y los horarios. En este sentido, Álvarez recordó que la emisión del Concierto Extraordinario de Navidad se ha convertido durante los últimos años en uno de los programas más vistos del canal de televisión y, por eso, «nos esforzaremos en esta ocasión aún más para que todos los espectadores puedan disfrutar de esta cita aunque no estén presentes en el Puerto el día 25», afirmó el director en Canarias de RTVE.

La presentadora habitual de este concierto, Ana Molowny, recordó que «la cultura es segura» y es la encargada de «calentar y alimentar el alma», por lo que animó a todos los tinerfeños a seguir esta cita, ya sea de forma presencial o a través de la televisión. En este sentido, el alcalde Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, celebró la vuelta de esta cita y, sobre todo, la buena calidad de la retransmisión del concierto que «será una manera de unir a los canarios que se encuentren fuera del Archipiélago en un día tan especial como el de Navidad».

La velada podrá seguirse por radio y televisión y habrá emisión en diferido en otros países

decoration

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, recordó que esta cita ha llegado a reunir a 15.000 personas y que, aunque en este momento existen muchas dudas acerca de su celebración debido a la complicada situación sanitaria que existe en Tenerife, el trabajo de más de una veintena de patrocinadores privados hará posible que «este concierto reúne a menos gente en el Puerto pero sí a muchos espectadores en sus hogares para seguirlo por televisión». En este sentido, la responsable del Área Social de la Fundación Disa, Amayra Peñate, recordó que la empresa siempre dona una cantidad correspondiente a parte de la venta de entradas a un fin social y, aunque en esta ocasión se reduzca el aforo, mantendrán la donación sin cambios para ayudar a los damnificados por la erupción volcánica en La Palma. Se unió a estas palabras también el director corporativo del grupo Boluda, Javier Climent.

Tanto el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, como el consejero insular de Cultural, Enrique Arriaga, destacaron el carácter solidario de esta cita, que en esta ocasión trata de ayudar a los habitantes de La Palma ante la erupción volcánica. «La emergencia volcánica no ha terminado aún, aunque el volcán ya haya parado, y por eso tenemos que ayudar a nuestros vecinos», afirmó Arriaga. Pedro Martín se sumó a las palabras del consejero de Cultura y sentenció que «prestamos este apoyo, que es insuficiente pero que debe ser constante para revertir esta dramática situación».

Compartir el artículo

stats