eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos producciones de Ópera de Tenerife se pasean por los escenarios del país

‘Lucrezia Borgia’, en cartel en el Campoamor v ‘I Capuleti e i Montecchi’ se vio en la Maestranza

Arriba, ‘Lucrezia Borgia’ en Oviedo. Debajo, ‘I Capuleti e i Montecchi’. | | EL DÍA

Dos de las producciones de Ópera de Tenerife han tenido presencia estos días en sendos escenarios del territorio nacional. Lucrezia Borgia aterrizó el pasado día 7 de diciembre en Teatro Campoamor de la mano de la Ópera de Oviedo. Permanecerá en su cartel, con los intérpretes canarios Yolanda Auyanet y Celso Albelo como protagonistas, hasta mañana.

Dos producciones de Ópera de Tenerife se pasean por los escenarios del país

Mientras, I Capuleti e i Montecchi aterrizó la semana pasada en Sevilla. Esta coproducción de Ópera de Tenerife con el Teatro Comunale de Bolonia pudo verse los pasados 9, 11 y 13 de diciembre en el emblemático Teatro de la Maestranza.

Es necesario recordar que tanto Auditorio de Tenerife como Ópera de Tenerife ceden en régimen de alquiler a otros teatros y salas algunos de sus montajes. Son, explican en su página web, producciones propias o en coproducción, producciones pedagógicas y producciones dentro del proyecto Ópera (e)Studio que ofrecen «grandes títulos de Mozart, Bellini, Verdi o Gounod a cargo de directores de escena como Nicola Berloffa, Silvia Paoli o Curro Carreres, entre otros muchos destacados dentro del panorama nacional e internacional».

Actualmente, ese catálogo artístico está integrado por L’elisi D’amore, de Donizetti; El gato montés, de Penella; Rigoletto, de Verdi; La Traviata, también de Verdi; Doña Francisquita, de Amadeo Vives; y Lucia de Lammermoor,de Donizetti. Es necesario recordar que Lucrezia Borgia –que tan buenas críticas está recibiendo en Oviedo– es una coproducción de la institución cultural tinerfeña con el Teatro Comunale di Bologna, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la propia Ópera de Oviedo. Pudo verse en noviembre del año pasado en la Sala Sinfónica con una espectacular Auyanet en el papel protagonista. Albelo, por su parte, se pone ahora en la piel de su desdichado hijo, Gennaro. La directora de escena es Silvia Paoli, que presentó una propuesta que acerca este clásico a la Italia de los años 30.

Es un melodrama en un prólogo y dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Roman. Está basado en el drama, con el mismo nombre, del escritor francés Victor Hugo, que se inspiró libremente en la figura histórica de Lucrecia Borgia. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de diciembre de 1833. En ella, Donizetti hace una radiografía del mito morboso de la hija del papa Alejandro VI, crecida en una familia rodeada de rumores de incesto, adulterio, infidelidad, traición, asesinato y horror, creando un potente retrato psicológico de una mujer «poderosa y frágil a la vez».

Compartir el artículo

stats