eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cine Independiente se estrena con cintas de 25 países

La primera edición de este encuentro internacional tendrá

lugar entre el lunes y el miércoles en tres enclaves de La Laguna

La presentación de la nueva edición del festival. María Pisaca

Tres enclaves laguneros acogerán el lunes, martes y miércoles de la próxima semana la primera edición del Festival Internacional de Cine Independiente y de Autor de Canarias (Ficindie). Esta cita surge con el objetivo de dar a conocer la importancia y relevancia del cine independiente y de autor a nivel mundial y, con ello, la necesidad de contar con Canarias, y en concreto con La Laguna como Patrimonio de la Humanidad, como escenario natural e ideal para rodar este tipo de historias, debido a sus características y su estética, así como por la variedad de profesionales del sector audiovisual independiente que residen en el Archipiélago. De este modo, La Cuesta, Punta del Hidalgo y Guajara serán los tres escenarios que albergarán la actividad en la que se proyectarán trabajos de 25 países y tres continentes diferentes.

Esta primera edición de Ficindie contará con la presencia de artistas, productoras y profesionales del cine que participarán en las proyecciones, meses redondas y talleres que se celebrarán en las tres sedes establecidas. El director del festival y productor de cine canario Rumén Justo Reyes destacó ayer durante la presentación que «es difícil hacer cine independiente en nuestras Islas y también es difícil llegar al público». Es por esa razón que surge este nuevo festival, porque «es totalmente necesario apoyar al Séptimo Arte».

El director de la cita explicó que más de 150 títulos internacionales se presentaron para competir en la Sección Oficial a concurso de esta primera edición. Los ganadores a mejor largometraje y mejor cortometraje se darán a conocer en la tarde del miércoles en una gala en la que también se entregará un premio en reconocimiento a la carrera de una actor canario, aunque Justo Reyes no quiso desvelar aún el nombre de este premiado.

Para esta primera edición, la ventana internacional del festival pondrá su foco en el cine africano con una sesión de proyecciones dedicada a la presentación de películas de cineastas africanos en la selección oficial y la organización de un acto digital que sentará las bases de una Red de Festivales de Cine del Atlántico liderada por Canarias y enfocada a favorecer futuras relaciones de colaboración e intercambios entre sus eventos participantes. A lo largo de los tres días de festival se proyectarán cintas como la uruguaya Al morir la matinée, de Maximiliano Contenti, o la canaria Platón, de Iván López. Ambos directores participarán en las mesas redondas que se celebrarán tras cada pase.

La concejal de Turismo, Comercio y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, destacó que este tipo de iniciativas «aumentan la oferta complementaria de nuestro municipio» y, al mismo tiempo, «visibilizan a La Laguna como plató de cine». De este modo, destacó la excelente promoción que supondrá para Aguere acoger esta primera edición del festival sobre todo en el presente periodo invernal, la temporada alta para el turismo en Canarias, y que tiene visos de convertirse en «plataforma del cine independiente del Atlántico sur». La edil explicó, además, que todos los talleres, ponencias y proyecciones de estos tres días serán gratuitos, aunque la inscripción previa será necesaria por razones de control de aforo. No obstante, como condición para reservar la entrada, se requerirá además la colaboración de las personas asistentes con una donación de dos euros a beneficio de las personas damnificadas por la erupción volcánica, a través de la plataforma soydelapalma.com.

Compartir el artículo

stats