eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio tinerfeño en los Lux

El fotógrafo Héctor Socorro se hace con el Oro en la categoría de Moda y Belleza con ‘Roisin’, realizada en San Miguel de Abona

Héctor Socorro posa con su premio. E. D.

Hace aproximadamente un año, el fotógrafo tinerfeño especializado en moda Héctor Socorro se hizo con un tercer puesto en los prestigiosos Tokyo International Foto Awards. El pasado jueves, el mundo de la fotografía profesional en España se rindió a su serie Roisin y le entregó un Premio Lux de Oro.

El fotógrafo tinerfeño Héctor Socorro ha vuelto a hacerlo. El pasado jueves por la noche se hizo con el Premio Lux de Oro en la categoría de Moda y Belleza con su serie fotográfica Roisin. Los galardones, que en esta ocasión y a consecuencia de la pandemia se entregaron en una ceremonia virtual, cumplieron este 2021 su edición número 29.

Los Lux estan organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, entidad creada en 1984 para la defensa de los intereses colectivos de los fotógrafos profesionales. Tal y como detallan a través de su página web, entre sus finalidades está promocionar las obras de sus asociados, representar sus intereses y sensibilizar a los organismos y entidades de la administración y a la opinión pública sobre la importancia cultural de la fotografía.

Una de las principales herramientas de la entidad para alcanzar estos objetivos es, precisamente, la entrega de los premios de los que se ha proclamado vencedor este chicharrero del barrio de Chimisay. El jurado decidió otorgarle al canario el primero de los tres premios de esta categoría por «ser una buena serie, por su composición, por la utilización de diferentes planos, por su colorido, la perfecta edición, la coherencia y la originalidad».

La serie fotográfica premiada pasará a formar parte, además, de la colección del Museo del Diseño de Barcelona. En la ceremonia virtual, presentada por Eva Casado y Genaro Massot –presidenta y vocal de la AFPE– Socorro agradeció el honor de este nuevo espaldarazo para su carrera como fotógrafo. «Agradezco mucho a la Asociación de Fotógrafos Profesionales el que me haya otorgado este importante premio. Para mí este Lux Oro es, en cierto modo, el reconocimiento a años de trabajo, de sacrificio y sobre todo de pasión por la fotografía».

«Para cualquier creativo la fotografía de moda es un lienzo en blanco donde no hay límites»

Héctor Socorro - Fotógrafo

decoration

Asimismo, el chicharrero no quiso dejar pasar la ocasión de dedicarle el galardón al equipo de personas que participaron con él en la sesión fotográfica con la que ha obtenido el premio. «La idea surgió en junio y se tardaron cinco semanas en preproducir la obra que finalmente se ejecutó el 22 de julio», recordó. «Se buscaba un espigón de bloques cuadrados de hormigón que finalmente se encontró en el muelle deportivo de San Miguel de Abona», añadió.

Por su parte, Juanchy García se hizo con el Lux de Plata en Moda y Belleza con Tradición y Cultura y Jake and Claud se llevaron el Bronce por Quiero sentir eso. El ganador absoluto de la edición fue Pep Ávila, que se hizo con las tres estatuillas en la categoría de Publicidad.

Socorro insistió que la moda es el campo de la fotografía donde más cómodo se siente. «Para cualquier creativo la fotografía de moda es un lienzo en blanco donde no existen límites para construir una idea o un concepto desde cero». El proyecto ganador nace «de un animal que es símbolo de Canarias: el lagarto. Es el clásico lagarto al sol sobre una piedra, una piedra que es un bloque de cemento o un muro de pedrería. Es de esa piedra manipulada por el humano del que nace el concepto. De este concepto surge la reflexión sobre lo complicado que es encontrar en Tenerife un espacio que no haya sido modificado o adaptado por el humano».

De nuevo, Socorro recordó la importancia del trabajo en equipo para alcanzar éxitos como este. «Este concepto se desarrolló en conjunto con el creativo Lauro Samblas y la estilista Miriam Brito, que son los artífices del impacto colorido del proyecto». La escena para esta magnífica sesión se comenzó a construir semanas antes de ser disparada. «Lo que da lugar, finalmente, a una modelo cubierta de estampadas vestimentas vívidas, en posturas animalescas sobre un espigón de bloques de hormigón».

Las sesión ‘Rossini’, ganadora del Oro en los Premios Lux. Héctor Socorro

Compartir el artículo

stats