eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zarzuela ‘Una vieja’ llega a Arafo con la Agrupación La Candelaria

El auditorio sureño acoge la cita el domingo 28 en una velada que contará con la participación de la soprano Candelaria González

Cartel de la cita.

La Agrupación Artístico Musical La Candelaria de Arafo llega el domingo 28 de noviembre al auditorio del municipio sureño con la zarzuela Una vieja. La cita dará comienzo a las 19:30 horas y en ella, la formación estará acompañada por numerosos cantantes isleños, como la soprano Candelaria González, los tenores Francisco Corujo y Boro Ortega y el barítono Borja Molina. Con la adaptación musical de Francisco Curbelo, la dirección escénica de Carmina Bencomo y la dirección musical de Carlos Albertos, las entradas ya se encuentran a la venta al precio de 10 euros.

Un instante de los ensayos esta semana. | | E.D.

Una vieja es una zarzuela en un acto compuesta por Joaquín Gaztambide y con libreto de Francisco Camprodón. La acción tiene lugar en el año 1826 y tiene como protagonista a la joven mexicana Adela, heredera de un rico patriota que se queda viuda mientras está en Texas, durante el inicio de la rebelión contra España. Adela, quien quiere regresar a México, se disfraza de vieja para atravesar las zonas en guerra, siendo escoltada por un escuadrón español mandado por capitán Conrado, de quien se enamora. Carlos Albertos explica que la elección de esta zarzuela se debe a se trata de una obra de pequeño formato que «encaja bien en el tipo de programa que queremos ofrecer al público, siempre dentro de nuestras posibilidades». Añade, además, que es una zarzuela muy antigua pero que sin embargo «no ha tenido tanta divulgación como otras obras, por lo que es interesante que la gente pueda descubrir estas zarzuelas de pequeño formato».

La Agrupación Artístico Musical La Candelaria ha realizado la adaptación y orquestación para la banda y en esta ocasión se ha contado con la participación de varios artistas destacados del panorama canario por lo que el director musical destaca la suerte que han tenido de contar con todos ellos, «sobre todo tratándose de un pueblo como el nuestro, que tiene una gran tradición musical pero, al mismo tiempo, tiene también una serie de limitaciones por ser pequeño y contar con un presupuesto muy justo».

La zarzuela Una vieja llega este fin de semana, de este modo, a Arafo, un municipio «de música y tradición», asegura Carlos Albertos, quien añade que «la idiosincrasia de las bandas ha permitido que Arafo se ponga a la altura de cualquier otro lugar cuando hablamos de música». Así, en la actualidad, la Agrupación Artístico Musical La Candelaria cuenta con «una programación anual, diversa y entretenida» puesto que la formación trabaja muchos géneros para tratar de mostrar una oferta cultural variada. «Invitamos a todo el mundo a acudir a esta zarzuela porque prometemos una noche bonita, entrañable y entretenida», afirma el director musical quien, como el resto de la formación musical, «hemos tratado de acercar este género chico a todos los públicos porque la zarzuela es una de las grandes riquezas de nuestro país y debemos ponerlo en valor, mimarlo y cuidarlo», concluye.

Compartir el artículo

stats