Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gospel Canarias Festival ofrece en las Islas cerca de una veintena de citas

La XVI edición de la muestra recibe a Joyful Gospel Singers y Harlem Gospel Choir

Badel Albelo y Paula Concepción ayer durante la presentación de la nueva edición del festival. Delia Padrón

Cerca de una veintena de conciertos componen la XVI edición del Góspel Canarias Festival, que en esta ocasión ofrecerá actividades en cinco islas, con un programa que arranca estos días y se va a prolongar hasta el mes de diciembre. Esta muestra musical se ha convertido en una de las citas culturales más emblemáticas de Canarias y por eso en esta ocasión amplía el número de espacios en los que actuarán los grupos internacionales que visitarán las Islas. Joyful Gospel Singers y Harlem Gospel Choir son dos de las formaciones principales del cartel.

El Teatro Leal de La Laguna vuelve un año más –y ya van 16– a acoger algunas de las principales citas de este festival. En concreto, los días 3 y 4 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, el escenario de este espacio lagunero acogerá las actuaciones de Joyful Góspel Singers. Esta prestigiosa coral de Nueva Orleans recoge en sus actuaciones la esencia histórica de la ciudad norteamericana. Con más de dos décadas de historia, esta formación reúne lo mejor de este género musical con una doble cita cuyas entradas ya se encuentran a la venta.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo, celebró ayer que el Góspel Canarias Festival recale un año más en la ciudad, sin que se haya visto afectado por la crisis sanitaria y despertando el mismo interés entre el público, «lo que demuestra el éxito de este género musical en Canarias». El edil recordó que este festival se ha convertido en «el auténtico pistoletazo de salida de las fiestas navideñas», por lo que animó al público a hacerse ya con sus entradas.

En Tenerife, el festival arrancó el pasado día 19 en El Sauzal con los talleres Gospeleando, a cargo de Gospel Shine Voices. La representante de Xenox Producciones, Paula Concepción, explicó que este festival regresa en la presente edición a Santa Cruz de Tenerife, donde hoy 25 de noviembre estará presente en el encendido de luces de Navidad con el grupo Gospel Shine Voces; mientras que el 18 de diciembre tendrá lugar, en el Teatro Guimerá, el concierto de Bazil Meade, acompañado por Naturally y la Escuela de Góspel de Canarias.

Góspel Canarias Festival ofrecerá, además, hasta cuatro actividades más, empezando por el espectáculo La Evolución del Góspel. Una nueva experiencia, que podrá disfrutarse el próximo 4 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio de Guía de Isora. En este sentido, la concejal de Cultura Raquel Gutiérrez, destacó lo mucho que ha crecido el festival en ese municipio, gracias en parte a la atracción que supone entre la población extranjera que reside en esta zona de la Isla.

El 5 de diciembre, el antiguo Convento de Santo Domingo de La Laguna servirá de escenario, a las 12:00 horas, para Un momento en el tiempo. Este mismo espectáculo viajará a Playa San Juan, el 10 de diciembre, a las 19:00 horas. Otro de los conciertos programados para la isla de Tenerife en esta XVI edición tendrá lugar el 11 de diciembre, a las 19:00 horas en Guía de Isora, con la actuación de Naturally.

En Gran Canaria, la actividad comenzará con el taller de góspel ejecutado por Ezequiel Barrios, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre en el Centro Municipal de Cultura de Arucas. También el día 4, a las 19:30 horas, el Teatro Viejo de Arucas –municipio que por primera vez recibe al festival– acogerá el espectáculo A voces y signos, que unirá en el mismo escenario a Naturally junto a la intérprete de signos Itahisa Dubois. Otro de los grandes momentos de esta decimosexta edición será el protagonizado por Harlem Góspel Choir, uno de los coros de góspel más reconocidos de Estados Unidos. La cita será el 11 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20:00 horas. Harlem Góspel Choir es toda una institución de la música espiritual de la ciudad de Nueva York y protagonizará uno de los grandes conciertos de esta edición del año 2021.

Otra de las islas que acoge la programación del festival es La Gomera donde Naturally actuará el 26 de diciembre en la Plaza de la Constitución de Vallehermoso, a las 20:00 horas; mientras que la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera acogerá, los días 22 y 26 de diciembre, el taller de góspel ejecutado por Ezequiel Barrios.

Joyful Gospel Singers protagonizará también un momento muy emotivo en La Palma, donde realizará una doble actuación el 5 de diciembre, una en Los Sauces y otra en Santa Cruz de La Palma. La formación de Nueva Orleans, muy sensibilizada con las catástrofes naturales, ha decidido hacer así un regalo a la Isla Bonita con un concierto gratuito a favor de los damnificados por la erupción del volcán de La Palma. Un día más tarde, Joyful Gospel Singers actuará en los Jameos del Agua, en Lanzarote –que también se suma en esta ocasión al festival como uno de los nuevos espacios escénicos–, a partir de las 22:00 horas.

Compartir el artículo

stats